Síguenos en redes

En 12 días se duplican contagios de coronavirus Covid-19: pasan de 100 mil a 209 mil

En 12 días se duplican contagios de coronavirus Covid-19: pasan de 100 mil a 209 mil

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que en tan sólo 12 días el número de casos confirmados en el mundo de coronavirus Covid-19 se dobló: pasó de 100 mil a 209 mil.

A través de Noticias ONU –cuenta oficial de Twitter–, indicó que hasta las 00:00 horas del 19 de marzo, los contagios confirmados del coronavirus se elevó a 209 mil 839, así como el número de fallecidos ascendió a 8 mil 778, lo que implica 16 mil 556 nuevos casos y 828 nuevas muertes.

Al respecto, el organismo informó que con anterioridad la cifra tardó 3 meses en llegar a 100 mil casos, pero del 7 al 19 de marzo el número se duplicó. Mediante la plataforma digital, destacó las tablas que muestran cada uno de los países, territorios y áreas a nivel mundial afectados por la pandemia de Covid-19.

Ante ello, Noticias ONU destacó que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, subrayó la necesidad de frenar el avance de la propagación del coronavirus. De no ser así, indicó, “incluso con tasas de mortalidad bajas, habrá millones de muertos y esto es inaceptable”.

Asimismo, en conferencia de prensa Guterres declaró que “las respuestas a nivel de país no abordan la complejidad global de la pandemia que afectará principalmente a los países más pobres y a las mujeres […]. En estos momentos hay que dar paso a una serie de políticas coordinadas, decisivas e innovadoras por parte de las economías líderes en el mundo”.

“Si se hace bien, podemos dirigir la recuperación hacia un camino más sostenible e inclusivo. Pero las políticas mal coordinadas corren el riesgo de encerrar, o incluso empeorar, desigualdades ya insostenibles, revirtiendo los avances en materia de desarrollo y reducción de la pobreza conseguidos con tanto esfuerzo”, apuntó.

La ONU reiteró el llamado del secretario general a los líderes mundiales a reunirse y ofrecer una respuesta conjunta a la crisis mediante tres áreas de acción: abordar la emergencia sanitaria, enfocarse en el impacto social y en la respuesta, y la recuperación económica a la crisis.