Autor:

El Comité Cerezo México denunció que la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha incumplido investigar a Guadalupe Carillo Munguía, profesor de la escuela preparatoria número 4 de Jojutla, sobre supuestos casos de acoso, acoso sexual y abuso de poder.

Mediante un comunicado, el Comité informó que el pasado 6 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, alumnas de la preparatoria número 4 de Jojutla realizaron un tendedero en donde denunciaron públicamente actos de acoso sexual por parte de alumnos del plantel  y profesores, en el que fue mencionado Carillo Munguía.

La organización indicó que además del tendedero, Ana Victoria Salgado López –madre de una de las víctimas que es menor de edad– presentó una denuncia sobre la situación de acoso sexual que vivió su hija ante el director de la preparatoria, Miguel Ángel Ibarra Robles. La señora indicó que el profesor intentó frenar las acciones en su contra e incluso solicitó el perdón de la víctima.

Agregó que el 12 de marzo se interpuso la queja ante la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de la UAEM, quien no ha atendido el caso bajo el pretexto de que “tienen mucho trabajo”. Por ello, el pasado 18 de marzo las estudiantes víctimas de acoso sexual, familiares y alumnos en general realizaron un mitin a la afueras de la preparatoria.

Para el Comité Cerezo, la omisión por parte de las autoridades ha provocado que las víctimas queden expuestas a posteriores agresiones del profesor, ya que éste aún no ha sido removido de supuesto y continua conviviendo con las alumnas denunciantes.

Por ello, exige al gobierno una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial, así como la suspensión del docente e incluso una orden de restricción.