Síguenos en redes

Ciencia homeopática y medicina moderna, la técnica de curar con microdosis

Ciencia homeopática y medicina moderna, la técnica de curar con microdosis

Para la homeópata Aída S Bird Neri

I. De entre las tres opciones para curar enfermos (“no hay enfermedades, sino enfermos”, reza una expresión común a la medicina herbolaria, homeopática y alópata, con otras técnicas de la biología aplicada), desde su consolidación como creación de investigadores a partir del médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843), la homeopatía es una vía para sanar los padecimientos y males fisiológicos que la humanidad –en sus individualidades– sufre durante su trayecto del nacimiento a la vejez. La homeopatía (del griegos homonioa, afín de homós, origen del homo, y pathos enfermedad), es un procedimiento curativo que consiste en aplicar al enfermo en cantidades mínimas las mismas sustancias que, aplicadas en mayor cantidad a un hombre sano, le producirían la enfermedad que se trata de curar. Así es definida, en rasgos generales en diccionarios del idioma y de medicina. La homeopatía hunde sus raíces en la medicina tradicional y clástica, tal y como se va presentando en el libro Ciencia Homeopática y Medicina Moderna, escrito por Harris L Coulter: 206 páginas que contienen seis capítulos y dos anexos, que remata con su cuantitativamente amplia bibliografía.

II. Los seis capítulos llevan por título: “Nuevas perspectivas de la homeopatía”; “La situación de la homeopatía en el mundo actual”; “La base doctrinal de la práctica homeopática” (el capítulo más completo, con siete apartados donde su fundamenta la práctica medicinal); sigue el plan general con: “Ensayos clínicos de la homeopatía”; “La cuestión de los ensayos clínicos en la homeopatía y la alopatía”; “La homeopatía y el método científico”. La parte II se titula: “Lo que el médico necesita saber para prescribir eficazmente”. Es un temario de utilidad para la historia clínica del paciente, indispensable para irlo curando con microdosis de los más de 1 mil 500 remedios de la materia médica homeopática. Galeno, nacido en el año 130 después de Cristo, y conocido como el Padre de la Medicina, con Hipócrates –nacido en 460– éste el más célebre médico y ambos griegos, son las dos raíces de la medicina hasta el año 1300 cuando surgió la homeopatía, estableciendo así dos métodos para curar: la medicina alópata y la medicina homeópata. Siendo complementarias más que adversarias, según los casos: diferentes e independientes para la curación. Y si bien éste es un libro para todos los lectores interesados en esa rama de la medicina, resulta utilísimo para los médicos-homeópatas; quienes deben actualizar sus conocimientos para ponerlos en práctica en quienes recurren a ese tratamiento para curar sus enfermedades.

III. Debería ser texto en las escuelas homeopáticas, ya que cumple con todos los requisitos para estudiantes. Y profesores. Existe una obra –nos informa este libro– de 10 volúmenes, cada uno con 500 páginas, cuyo autor es Constantin Hering. Éste postuló el principio de la “dosis mínima”, usando el método del “ensayo y error” para ir averiguando si el remedio acertado va en camino de las tres reglas de Samuel Hahnemann: adhesión estricta a la ley de los semejantes, el remedio único y la dosis mínima. La literatura homeopática –ya numerosa– sigue teniendo como factor común la guía del alemán Hahnemann y el estadunidense Héring; apoyados en los cuales, otros investigadores han estado contribuyendo al enriquecimiento de la dosis mínima; la que ha curado a millones de pacientes que recurren a la homeopatía en todo el mundo. La medicina alópata-farmaceútica, con sus ventajas y daños colaterales, ha permitido a la homeopatía mostrar sus eficaces resultados nada dañinos, contra las reacciones secundarias de la alopatía-farmacológica. La que empero, es también muy útil  ante la urgencia de atacar males de la salud.

Ficha bibliográfica

Autor:        Harris L Coulter. Traducción del inglés al español por Mercé Parés

Título:        Ciencia homeopática y medicina moderna

Editorial:    Plenun/Simillinum, ediciones Elephas, 1995