Autor:

En el contexto de las “reformas estructurales” del gobierno de Peña, las secretarías de Salud y Educación figuran entre las instituciones que más dinero público destinaron a las páginas personales de 28 columnistas y periodistas, nueve medios impresos y digitales vinculados a “líderes de opinión” y una intermediaria. Otras que los financiaron fueron Sedesol y Sedatu –de Rosario Robles–, Pemex –de Lozoya Austin– y los entonces quebrados IMSS, Lotería Nacional, Pronósticos Deportivos… En total, el gasto superó los 1 mil millones

Tercera parte. Los 1 mil 11 millones 812 mil 357 pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó a las páginas personales de 28 columnistas, nueve medios impresos y digitales vinculados a “líderes de opinión” y una intermediaria salieron de las arcas de una centena de dependencias federales, pero principalmente de una veintena.

En el contexto de las “reformas estructurales” que impulsó la pasada administración federal, las secretarías de Salud y de Educación Pública figuran entre las dependencias que más recursos públicos destinaron a las 43 empresas y periodistas de los cuales la Presidencia resguarda un amplio expediente.

Además, otras instituciones que financiaron los negocios privados de los llamados “líderes de opinión” fueron Petróleos Mexicanos (incluida la gestión de Emilio Lozoya Austin, actualmente detenido en España con fines de extradición por acusaciones de corrupción en México), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las entonces quebradas Lotería Nacional (Lotenal) y Pronósticos Deportivos; así como las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando al frente de éstas estaba Rosario Robles Berlanga, ahora encarcelada por su presunta responsabilidad en la llamada “estafa maestra”.

A la lista se suman las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Relaciones Exteriores, Trabajo y Previsión Social (STPS), Comunicaciones y Transportes (SCT), y Hacienda y Crédito Público. También, Liconsa y Diconsa, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, la Comisión Federal de Electricidad, entre otras.

La ruta del dinero público

En la relación comercial que estableció el gobierno de Peña Nieto con columnistas y “líderes de opinión” se encuentra el caso de las cuatro empresas ligadas al periodista Joaquín López Dóriga, de quien Contralínea reveló documentos que dan cuenta de la venta de contenidos: “comentarios o cápsulas” dentro de los programas radiofónicos noticiosos matutinos de Óscar Mario Beteta, Ciro Gómez Leyva y su propio noticiario en Radio Fórmula, a un costo de entre 147 mil y 73 mil 500 pesos más IVA; así como venta de conferencias y los llamados controles remotos –programas radiofónicos a la carta por un pago de 1 millón 500 mil pesos [https://bit.ly/2U5jYLI].

En el sexenio pasado, las empresas de López Dóriga obtuvieron contratos por un total de 290 millones 352 mil 869 pesos. Los más onerosos fueron de Pronósticos Deportivos, Salud, IMSS, Sedesol, Lotenal, Semar y SEP. Cada peso erogado tuvo el visto bueno de la Secretaría de Gobernación y de la Vocería de la Presidencia, que en el sexenio pasado estuvo a cargo de Eduardo Sánchez.

De las arcas públicas de Pronósticos se pagaron 25 millones 960 mil 137 pesos a las empresas Ankla Comunicación (13 millones 710 mil 664 pesos), Premium Digital Group (7 millones 779 mil 272), Plataforma Digital Joaquín López Dóriga (1 millón 999 mil 381) y Astron Publicidad (2 millones 470 mil 818).

Otra dependencia que destinó millones a las cuatro empresas del periodista fue la Secretaría de Salud, cuando al frente de ésta estuvieron Mercedes Juan López (1 de diciembre de 2012-8 de febrero de 2016) y el exrector de la UNAM, José Narro Robles (8 de febrero de 2016-30 de noviembre de 2018). En total, los contratos ascendieron a 23 millones 640 mil 746 pesos.

Le siguió el IMSS (en las administraciones de José Antonio González Anaya, Mikel Arriola y Tuffic Miguel Ortega), con contrataciones por un total de 19 millones 803 mil 511 pesos. Ello, a pesar de la severa crisis que enfrentó en el gobierno pasado y que según Zoé Robledo –el actual director– se debió a la privatización de áreas sustantivas, incluida la de los medicamentos.

La Sedesol aparece entre las instituciones que más benefició a las compañías del periodista, pues les destinó 17 millones 849 mil 983 pesos de su presupuesto público. Los contratos van de 2015 (cuando Robles aún era la titular) a 2018 (periodo que abarca las administraciones de José Antonio Meade, Luis Miranda y Eviel Pérez Magaña).

Le sigue la Lotería Nacional, con 17 millones 194 mil 707 pesos; la Semar, con 15 millones 168 mil 94; la Sedatu, con 15 millones 167 mil; la Sedena, con 11 millones 722 mil; y la SEP, con 10 millones 907 mil pesos.

En el caso de la Sedatu, los contratos empezaron en 2015 (año en que las empresas facturaron 3 millones 100 mil pesos) y continuaron hasta 2018. Cabe recordar que Rosario Robles asumió la titularidad de la dependencia el 27 de agosto de 2015 –en sustitución de Jesús Murillo Karam– y desempeñó ese cargo hasta el final del sexenio peñista.

Además, cada año las empresas de López Dóriga fueron contratadas por Pemex: en total, de esta empresa productiva del Estado obtuvieron ingresos por 8 millones 395 mil 860 pesos. El periodo incluye la administración de Lozoya Austin y sus sucesores: González Anaya y Carlos Treviño Medina.

En la lista también se cuentan la Conagua, con contrataciones por 8 millones 50 mil pesos; Semarnat, 8 millones 9 mil 274; Hacienda, 7 millones 979 mil 352; la SCT, 6 millones 489 mil 840; Gobernación, 5 millones 687 mil 487; STPS, 4 millones 849 mil 999; Banobras, 4 millones 796 mil 646; Infonacot, 3 millones 216 mil 478; Inmujeres, 3 millones 148 mil 600; CFE, 2 millones 866 mil 400; Casa de Moneda, 2 millones 599 mil 707; Inea, 2 millones 472 mil 335; Cofepris, 2 millones 420 mil; Nafin, 2 millones 169 mil 999; Servicio Geológico Mexicano, 2 millones; Liconsa, 1 millón 941 mil 382; Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, 1 millón 200 mil; Función Pública, 1 millón 199 mil 552; Bancomext, 1 millón 114 mil 557; Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), 1 millón 99 mil 999 pesos.

En total, 56 dependencias federales hicieron negocios con las empresas del periodista López Dóriga. La que menos recursos le otorgó fue la Administración Portuaria Integral de Tampico: 75 mil pesos.

Caso Beteta

Otra empresa beneficiaria de la política de comunicación social del sexenio pasado fue Comentaristas y Asociados, SC, propiedad de Óscar Mario Beteta. Con esa empresa, el locutor de Radio Fórmula y columnista de El Universal cobró del erario nacional 74 millones 571 mil 101 pesos entre 2013 y 2018.

En la primera parte de este reportaje, Contralínea reveló el “media kit 2018” de Comentaristas y Asociados, en el cual se venden “#menciones” en las redes sociales @mariobeteta y Facebook.com/OMBeteta, a un precio de 15 mil pesos más IVA, con descuentos progresivos entre más mensajes se contrataran.

La dependencia que más recursos le entregó a Beteta por contratos de publicidad oficial fue el IMSS: 16 millones 279 mil 53 pesos, sin que sea posible determinar en los documentos cuántos de esos recursos públicos sirvieron para comprar contenidos.

En el contexto de la reforma energética y la privatización de los campos petroleros por medio de las rondas de licitación, Pemex figura en la lista de dependencias federales que financiaron la empresa del “líder de opinión”, con contratos por 6 millones 804 mil 482 pesos. El gasto se dio a pesar de que el 13 de enero de 2017, el presidente Peña declaró: “la gallina de los huevos de oro se nos fue secando”, en referencia a la crisis de la petrolera.

En el mismo entorno de las llamadas “reformas estructurales”, en los tiempos de Aurelio Nuño, la Secretaría de Educación Pública pagó a la compañía del comentarista 6 millones 699 mil 999 pesos.

Además fue financiado por la Secretaría de Economía, 5 millones 949 mil 999 pesos; Banobras, 4 millones 459 mil 355; Sedesol, 3 millones 350 mil; Pronósticos, 2 millones 995 mil 60; Sedatu, 2 millones 700 mil 78 pesos; Salud, 2 millones 699 mil 980; Lotenal, 2 millones 18 mil 836; Casa de Moneda, 1 millón 599 mil 999; SCT, 1 millón mil; Trabajo, 1 millón. Y la dependencia que menos recursos públicos le dio fue Sectur: 140 mil.

Martha Debayle

El tercer caso que se ha evidenciado con venta de contenidos es el de la locutora de W Radio y empresaria Martha Debayle, quien en el sexenio pasado ofrecía a la venta “entrevistas de contenido” en su programa radiofónico: 5 minutos al aire, más tuit y publicación de podcast en la página marthadebayle.com por 150 mil pesos.

En total, su empresa BBMundo Direct, SA de CV, obtuvo ingresos del gobierno de Peña Nieto por 8 millones 243 mil 761 pesos. Su principal anunciante fue la Secretaría de Salud: 2 millones 805 mil 195 pesos.

Le siguieron por importancia de monto: Conagua, 1 millón 289 mil 536 pesos; Petróleos Mexicanos –en la administración de Lozoya Austin–, 749 mil 650 pesos; Lotenal, 499 mil 999; SEP, 499 mil 960; Sedesol, 477 mil 920; Servicio Geológico, 400 mil. En total, la empresa de Debayle obtuvo contratos con 12 dependencias federales.

Contrataciones millonarias a SDP

La relación comercial del gobierno de Peña con 38 empresas vinculadas a periodistas, una intermediaria y cuatro “líderes de opinión” que facturaron como personas físicas revela quiénes fueron los que consiguieron contratos más onerosos con las dependencias federales.

Entre éstos se encuentra el caso del Periódico Digital Sendero, SAPI de CV, propiedad del columnista Federico Arreola, cuyo año más lucrativo fue 2018. En total, en el sexenio pasado esa empresa obtuvo ingresos del gobierno federal por 152 millones 282 mil 653 pesos: 2 millones 91 mil 146 pesos en 2013; 10 millones 552 mil 481, en 2014; 21 millones 433 mil 421, en 2015; 30 millones 266 mil 251, en 2016; 31 millones 686 mil 857, en 2017; y 55 millones 867 mil 495 pesos en el año del cierre sexenal.

La institución que más recursos destinó a la página www.sdpnoticias.com fue Pronósticos Deportivos: 21 millones 998 mil 740 pesos, de los cuales facturó 9 millones 998 mil 829 en el llamado año de Hidalgo –2018–, y cuando se realizaron las elecciones presidenciales. El resto se repartió en tres ejercicios: 2015, 4 millones 999 mil 998 pesos; 2016, 4 millones 999 mil 983; y 2017, 1 millón 999 mil 928.

El mismo fenómeno sucedió con la Secretaría de Salud, con la cual obtuvo contratos totales por 17 millones 118 mil 917 pesos, de los cuales 7 millones 499 mil 956 pesos correspondieron al último ejercicio fiscal de Peña.

También con la Semarnat, que de los 6 millones 369 mil 985 facturados, 4 millones 999 mil 985 correspondieron a ese año; con la SCT, que de 5 millones 869 mil 997 cobrados, 3 millones correspondieron a contratos en 2018; con la SRE, que de 5 millones 549 mil 999 totales, 4 millones 899 mil 999 se facturaron al final del gobierno; y con Segob, que de 4 millones 11 mil 666 pesos totales, 2 millones –el 50 por ciento– se facturaron el último año del gobierno pasado.

Por importancia de montos, les siguieron las contrataciones con la Lotenal, por 16 millones 198 mil 538 pesos; el IMSS, 7 millones 616 mil 303; Hacienda, 7 millones 156 mil 763; Sedesol, 4 millones 519 mil 999; SEP, 4 millones 499 mil 203; Pemex, 4 millones 321 mil 40; Infonacot, 3 millones 724 mil 799; CFE, 2 millones 784 mil; Semar, 2 millones 586 mil 735; Banobras, 2 millones 323 mil 828; Conagua, 2 millones 115 mil 999; Nafin 2 millones 43 mil 98; AFDZEE, 2 millones.

A la empresa de Federico Arreola la contrataron en total 69 instituciones federales, y la que menos recursos le destinó fue el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares: 30 mil pesos.

Medios y empresas ligadas a “líderes de opinión”

El gobierno de Enrique Peña Nieto destinó un monto superior a los 1 mil millones de pesos a páginas personales de 28 columnistas, nueve medios impresos, electrónicos y digitales vinculados a “líderes de opinión” y una intermediaria.

En el caso de los medios vinculados a comunicadores están:

-Editorial Clío, Libros y Videos, SA de CV, de Enrique Krauze Kleinbort, con ingresos en el sexenio pasado por 61 millones 629 mil 920 pesos. Sus principales anunciantes fueron la SEP, con 10 millones 982 mil 978 pesos; Salud, 7 millones 232 mil 712 pesos; Pemex, que en un solo ejercicio fiscal, 2013, le pagó 4 millones 698 mil; IMSS, 4 millones 439 mil 999; Hacienda, 2 millones 558 mil;  Sedesol, 2 millones 499 mil 610 pesos, entre otras contrataciones millonarias.

-También de Enrique Krauze Kleinbort, Editorial Vuelta, SA de CV –editora de Letras Libres– que en el gobierno de Peña Nieto recibió contratos por 34 millones 491 mil 999 pesos. Los recursos fluyeron en especial de la Secretaría de Cultura, con contratos por 9 millones 893 mil 988 pesos a lo largo del sexenio; la SEP e instituciones de carácter cultural como el INBA, el INAH, pero también Salud y Pronósticos.

-Editorial Cruzada, de Beatriz Pagés. La empresa que publica la revista Siempre! facturó 59 millones 204 mil 89 pesos en el sexenio pasado. Salud fue su principal anunciante: de 2014 a 2018 le asignó contratos directos por 7 millones 708 mil 646 pesos.

Además, entre los contratos más importantes por ejercicio fiscal se cuentan: CFE, 2 millones 900 mil pesos en 2013. Al año siguiente: IMSS –1 millón 341 mil 685–, Secretaría del Trabajo –1 millón 231 mil 818–, y SCT –1 millón 209 mil 999–; en 2015, Sedesol: 750 mil; en 2016, SEP –1 millón 349 mil 517–, Inmujeres –1 millón 100 mil– y Sedatu –1 millón–; en 2017 otra vez la SEP –2 millones 749 mil 782–, Sedesol y Sedatu –1 millón 499 mil, respectivamente–; y en 2018, Pronósticos: 1 millón 993 mil 37 pesos.

-Estrictamente Digital, SC, del periodista Raymundo Riva Palacio. Esta empresa que edita el periódico Eje Central obtuvo contratos del gobierno federal en el sexenio de Peña por 36 millones 413 mil 723 pesos. Los contratos más onerosos los obtuvo con Pronósticos –por ejemplo, en 2016, por 3 millones 267 mil 727 pesos; en 2017, por 2 millones 490 mil 142, y en 2018, 3 millones 225 mil 355 pesos– y Lotería Nacional, que en el sexenio le dio contratos por 5 millones 929 mil 122 pesos.

-Publicaciones Comunitarias, SA de CV, editora de La Silla Rota y propiedad de Roberto Rock Lechón, que en el gobierno pasado facturó 18 millones 397 mil 155 pesos. Los contratos más relevantes por el monto fueron los obtenidos 2013 con la CFE, por 986 mil pesos; con la STPS en 2014, por 523 mil; con Sedesol en 2017, 600 mil; y con la Semar en 2018, por 500 mil pesos.

-La Agencia Quadratín, de Margarita Cano, Rigoberto Tovar y Francisco García Davish, que obtuvo 7 millones 214 mil 612 pesos de forma directa a ese último periodista y 7 millones 14 mil 869 pesos por medio de la empresa Grupo Servicios Integrales de Gobierno, SA de CV.

En el caso de García Davish, la información da cuenta, por ejemplo, de contrataciones de la CFE por 1 millón –en 2013– o de la Sedesol por 520 mil, en 2014; y en el caso de la empresa, destacan las contrataciones directas de la SEP en 2017, por 1 millón 582 mil 800 pesos; y en 2018, de Pronósticos, por 1 millón 494 mil 775 pesos.

-Editorial Animal, S de RL de CV, que publica la página Animal Político y obtuvo ingresos por 9 millones 361 mil 59 pesos en los 6 años del gobierno pasado. Entre las adjudicaciones más onerosas están las de la SEP, que en 2016 ascendieron a 699 mil 990 pesos, y las de Salud, que en 2018 fueron por 499 mil 971 pesos.

-Magenta Multimedia, SAPI de CV, del periodista Ramón Alberto Garza, facturó 4 millones 947 mil 341 pesos entre 2017 y 2018. De éstos, 2 millones 732 mil 670 salieron de las arcas de Pronósticos, y 1 millón 589 mil 814 de la Lotenal.

Páginas personales

Respecto de las páginas personales de periodistas, se da cuenta de las siguientes:

-Comunícalo, SA de CV, del columnista Ricardo Alemán. Su página de internet es La Otra Opinión, y en el sexenio pasado obtuvo 28 millones 194 mil 67 pesos del erario federal. De esta empresa destacan contratos de 2017 con la SEP, por 1 millón 589 mil 703 pesos, y con Lotería Nacional, por 1 millón 148 mil 547; y de 2018, con Pronósticos, 1 millón 991 mil 175 pesos.

-Editora de Publicaciones Especializadas y Consultores en Comunicación, SA de CV, relacionada con el columnista de El Heraldo y excoordinador de las secciones “Negocios” y “Bursátil” de El Financiero, Luis Soto Ortiz, que sumó ingresos por 26 millones 846 mil 752 pesos en el sexenio pasado. Entre sus principales financiadores estuvo la SEP, que tan sólo en 2017 le pagó 1 millón 599 mil 999 pesos; pero también la Conagua, que en 2016 le destinó 935 mil 279 pesos; y la Policía Federal, que la contrató en 2018 por 580 mil pesos.

-Conducción de Telecomunicaciones, SC, de la conductora Adela Micha, con un ingreso total de 24 millones 754 mil 501 pesos en el sexenio pasado. Los contratos más relevantes fueron, por ejemplo, con la SEP, por 1 millón 499 mil 999 pesos; con la STPS, por 1 millón 200 mil; y con Sedesol, por 999 mil 999 pesos en 2015.

-Comunicación Extensa, SC, de Pablo Hiriart, que entre 2012 y 2018 obtuvo ingresos del gobierno federal por 22 millones 149 mil 942 pesos. Algunas de las más importantes contrataciones fueron con la Secretaría del Trabajo, por 1 millón en 2015; con la SEP, por 1 millón 499 mil 999 pesos en 2017; y con la Lotenal en 2018, por 999 mil 999 pesos.

-Comunicaciones Estratégicas Newlink, SA de CV, relacionada con el youtuber conocido como Callo de Hacha y su página diariodeconfianza.mx. Los pagos del gobierno federal pasado a su favor ascendieron a 21 millones 450 mil pesos, y su principal financiador fue Nafin, que tan sólo en 2014 le pagó 9 millones 855 mil 690 pesos.

-Ochoa Comunicación Corporativa, SA de CV, que edita la página nuklearnoticias.mx, de la editora Ana Luisa Ochoa Millán. Esta consiguió contratos con el gobierno federal el sexenio pasado por 8 millones 145 mil 632 pesos. Sus principales anunciantes fueron Semar y Sedesol. En 2018, con la primera consiguió un contrato por 600 mil, y con la segunda, por medio millón.

-La empresa del columnista Jorge Fernández Menéndez: Rayuela Editores, SA de CV, que edita el suplemento mensual “Código Topo”, cobró 20 millones 595 mil 781 pesos del erario federal en el gobierno de Peña. Los principales contratos los tuvo con Salud, que por ejemplo le pagó 1 millón 86 mil 799 pesos en 2015; la STPS, de la que obtuvo 800 mil pesos en dos ejercicios fiscales; la Sedesol, que le reportó ingresos totales por 1 millón 258 mil pesos; y la SEP, que tan sólo en 2017 le asignó contratos directos por 1 millón 474 mil 855 pesos.

-Lugar Común, SA de CV, del periodista Rafael María de la Cruz Cardona Sandoval, que en el sexenio de Peña Nieto cobró 16 millones 111 mil 500 pesos en total. Sus principales anunciantes fueron SEP –que le reportó ingresos por 2 millones 299 mil 998 pesos en el sexenio–, Pronósticos –con 2 millones 56 mil 719–, Sedesol –que le asignó contratos por 1 millón 250 mil– e incluso la Semarnat, que sólo en 2018 le pagó medio millón.

-Virreyes Quince Quince, SA de CV, de José Armando Cárdenas Vizcaíno –cuyo noticiario se transmite en Radio Fórmula–, tuvo ingresos en el sexenio pasado por 13 millones 533 mil 948 pesos. Los contratos más onerosos fueron de Sedatu, que entre 2016 y 2017 le pagó 900 mil pesos; SEP, que tan sólo en 2017 le significó ingresos por 1 millón 299 mil 999 pesos, y 1 año antes, por 300 mil; la SCT, que en 2016 le asignó directamente medio millón; Salud, que en 2018 le pagó 599 mil; y la supuestamente acabada gallina de los huevos de oro, Pemex, que en 5 años le destinó 1 millón 374 mil 633 pesos.

-Marinor Publicidad, SA de CV, de Raúl Sánchez Carrillo, edita la página sanchezcarrillo.tv con la que consiguió ingresos del gobierno pasado por 12 millones 884 mil 89 pesos. Sus principales anunciantes fueron CFE, que tan sólo en 2013 le reportó ganancias por 986 mil pesos; Pemex, que en tres ejercicios fiscales gastó 887 mil 400 pesos por anunciarse en ese sitio web; Sedesol, que en 2016 le asignó contratos director por 1 millón 44 mil 804 pesos; Conagua, que en 2018 le pagó 999 mil 999 pesos; y Liconsa, que en ese mismo año le destinó 999 mil 978 pesos.

-Pulso Político Francisco Cárdenas Cruz, SA de CV, del columnista del mismo nombre y cuya página personal es pulsopolitico.com.mx. Esta tuvo contratos en el sexenio pasado por 11 millones 467 mil 243 pesos. Los principales, con Lotenal, que entre 2017 y 2018 le pagó 1 millón 99 mil 415 pesos; Pronósticos, que en ese mismo periodo le destinó 748 mil 338; la SEP, que en 2017 le asignó contratos por 587 mil 888 pesos; la Sedatu, que en ese mismo ejercicio le pagó 449 mil 999 pesos; y el IMSS, que en 2018 le significó ingresos por 499 mil 472 pesos.

-Observación y Creación de Medios OCM, SA de CV, de la reportera Maru Rojas, que cubría la fuente de Presidencia para Radio Fórmula en el sexenio pasado. La página marurojasenformula.com obtuvo contratos en el sexenio de Peña Nieto por 9 millones 554 mil 903 pesos. Los principales financiamientos provinieron de Inmujeres, Sedesol, Salud, Semarnat.

-PRH Comunicación, SA de CV, empresa ligada a la conductora de Televisa Paola Rojas y a la página de internet paolarojas.com.mx. El gobierno federal pasado le pagó 5 millones 833 mil 247 pesos en total. Los principales contratos salieron de la SEP y del IMSS.

– RRR Comunicaciones, SA de CV, propiedad del periodista Ricardo Rocha, y la página rochasnoticias.com. Los datos oficiales indican que, en total, cobró del erario federal 2 millones 147 mil 102 pesos en el gobierno pasado. Su principal anunciante fue Pronósticos Deportivos.

-JR Servicios de Información y Comunicación, SC, donde figuran como accionistas los hijos de Rocha, también dedicados al periodismo: Jorge Armando y Juan Francisco Rocha Gutiérrez. Sus contrataciones con el gobierno federal le representaron ingresos por 2 millones 481 mil 482 pesos en el sexenio, y provinieron principalmente del IMSS.

-Camacho Ureña y Asociados, SA de CV, de José Asunción Ureña Velázquez, autor de la columna Teléfono Rojo y titular de la página telefonorojo.mx. Esta empresa obtuvo ingresos por 4 millones 359 mil 402 pesos en el gobierno de Peña. Su anunciante principal fue el IMSS.

-Editorial RH, SA de CV, que edita la revista Ruiz Healy Times, de Eduardo Ruiz Healy. Esta empresa consiguió contratos por 4 millones 242 mil 757 pesos en el gobierno de Peña. Los más onerosos, con Sedatu y Pronósticos.

-Vega Servicios Especializados de Comunicación Integral, SA de CV, del periodista Alberto Vega Torres (coordinador de información del programa de debate “Si me dicen no vengo”). Ésta logró ingresos del gobierno federal por 2 millones 712 mil 540 pesos en el sexenio pasado, principalmente del IMSS.

-Radio Información, SA de CV, de Dyno Canún Rojas, Michel Jaime Canún Rojas, Mara Paola Canún Rojas  y Sandro Giovanni Canún Rojas, obtuvo 2 millones 477 mil 931 pesos en el sexenio de Peña Nieto. Entre los anunciantes estuvieron la Cofepris y la Secretaría de Salud.

-La Chuleta es la Chuleta, SC, propiedad del columnista Salvador García Soto, obtuvo contratos con el gobierno pasado por 2 millones 263 mil 152 pesos. Su principal anunciante fue el ISSSTE.

-Grupo F6-11, SA de CV, de Alberto Tavira Álvarez, consiguió contratos por 2 millones 195 mil 604 pesos en el gobierno pasado para la página cunadegrillos.com. Los más onerosos fueron de la SEP.

Personas físicas

-Marco Antonio Mares García, dueño de la página marcomares.com.mx, y quien cobró a título personal 6 millones 905 mil 840 pesos del erario federal. Entre las instituciones que le pagaron publicidad están: Pemex, Economía, Prodecon e IMSS.

-La “periodista, escritora y sexóloga” María Yazmín Alessandrini Morales, que consiguió en el sexenio pasado ingresos federales por 2 millones 906 mil 632 pesos. Los recursos salieron principalmente del IMSS, el Infonacot y Lotenal.

-José de Jesús Michel Narváez, director del semanario Misión Política y de la página misionpolitica.com. En total, obtuvo ingresos del gobierno de Peña Nieto por 6 millones 381 mil 479 pesos. Conagua y el IMSS fueron sus principales anunciantes.

-Eunice Ortega Albarrán, subdirectora del periódico Contra Réplica, obtuvo ingresos federales por cuenta propia a razón de 1 millón 641 mil 99 pesos; y como administradora única de la empresa Thot Comunicaciones, SA de CV, facturó 9 millones 73 mil 848 pesos en el sexenio pasado. Los recursos salieron de Sedatu, Infonacot, Semarnat, Liconsa, Sedesol.

-Finalmente está el caso de la intermediaria Comercial Media Bizcom, SA de CV, que comercializaba espacios publicitarios para los medios Chiapas Hoy, Órale, qué chiquito periódico y Por Esto! Obtuvo 44 millones 282 mil 591 pesos en el gobierno de Peña y sus dueños son los empresarios Carlos Chávez de Icaza y Alejandro Randolph Probert Gamez. Los recursos fluyeron de las arcas de Pemex, Liconsa, Pronósticos, Hacienda, Salud, ASA, CFE, Sedesol, Inmujeres, entre otras instituciones federales.