Autor:

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que Europa se convirtió en el epicentro de la pandemia Covid-19, ya que tiene más informes de nuevos casos y muertes que en los demás países juntos, exceptuando China.

Agregó que a diario se reportan más infecciones en Europa que cuando el país chino enfrentaba el auge de la epidemia. Y es que Italia y España son los principales ejemplos del rápido avance del brote. Actualmente Italia tiene 12 mil 462 contagios confirmados y 827 fallecidos, y España más de 4 mil contagios y 120 muertes.

Ante ello, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, exhortó a la población a no realizar viajes innecesarios. Lo mismo declararon los gobiernos autónomos, incluidos los de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

También se han unido usuarios de las redes sociales que, bajo hashtags como #QuedateEnCasa o #CerradMadridYa, han clamado contra las personas que están llegando a la costa valenciana y también a otros puntos del litoral español.

Al momento, los ayuntamientos en Gandia y Cullera –localidades de la costa valenciana– cerraron sus playas para evitar aglomeraciones y reducir la saturación de los servicios sanitarios de la población. La Comunidad de Valencia clausurará bares, restaurantes y discotecas en todo su territorio a partir del 14 de marzo.

Por otro lado, la jefa del departamento de nuevas enfermedades de la OMS, Maria Van Kerkhove, expresó la esperanza de que el número de los infectados con el Covid-19 alcance pronto su punto máximo.

“La trayectoria de esta pandemia dependerá de las acciones de cada país […] no podemos predecir qué sucederá, pero debemos prepararnos para cualquier escenario”, indicó. (Con información de Sputnik).