Síguenos en redes

Se confirman 15 casos de coronavirus en México; 82 sospechosos

Se confirman 15 casos de coronavirus en México; 82 sospechosos

Este jueves el doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología, anunció en conferencia que se confirmaron 3 nuevos casos de Covid-19, por lo que ya suman 15 casos confirmados en el país. También indicó que hay 82 sospechosos en espera de resultados y en total 298 descartados.

El científico explicó que uno de los tres casos nuevos se trata de un hombre de 31 años de edad del estado de Puebla con antecedentes de viaje a España y a Francia, el cual tuvo contacto con seis personas –que ya se están investigando–, y al momento se encuentra en aislamiento domiciliario, con condición leve.

El segundo caso es un hombre de 58 años de edad de Durango, y el tercero, una mujer de 30 años de edad, ambos con antecedente de viaje a España y cuyo aislamiento es domiciliario, por tener una condición clínica leve.

Alomía subrayó que a esta actualización de la situación del Covid-19 en México se agrega un cuadro importante que muestra que uno de los casos confirmados en su momento en Sinaloa,se ha recuperado después de haber cumplido los 14 días de resguardo en su domicilio, lo que lo convierte en el primer caso dado de alta en el país.

Agregó que esta persona ya puede reintegrarse con sus familiares y volver a realizar sus actividades normales. Recordó que fue compañero de viaje de tres personas, las cuales se hallan en espera del análisis de la segunda prueba para confirmar o descartar el contagio, destacando que uno de ellos siempre fue asintomático.

Asimismo, indicó que de acuerdo con el seguimiento de los contactos de los 15 casos confirmados, se identificaron 253 que no han presentado síntomas –por lo que no son un riesgo de contagio secundario– y seis que sí eran sintomáticos. Ya fueron descartados cuatro gracias a las pruebas y dos aún están en estudio.

Además, el experto adelantó que la siguiente semana se publicará un nuevo lineamiento específico para las intervenciones de sana distancia que podrán seguir todos los estados para saber cuándo se debe suspender un evento, las clases, cerrar un lugar y por cuánto tiempo.

Ante ello declaró que por ahora no se ha dado la orden de suspender clases o eventos masivos en el país, pero apuntó que lo que es prioritario seguir es el lavado correcto de manos, el uso de gel antibacterial y el estornudo de etiqueta.

En la conferencia se enfatizó la relevancia de mantenerse informado de fuentes confiables, como la Organización Mundial de la Salud, y fuentes oficiales, como la Secretaría de Salud, y no dejarse llevar por noticias falsas y rumores.

Se reiteró que México está preparado para enfrentar la pandemia, pero se requiere la cooperación de toda la población. Cuando una persona tenga síntomas de Covid-19 (tos seca, fiebre, malestar general, dolor de cabeza y garganta, diarrea, dificultad para respirar), acuda al médico.

Viridiana García