Autor:

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se reunieron en Ginebra para coordinar esfuerzos en respuesta al brote mundial de la enfermedad del coronavirus Covid-19, ya catalogada como pandemia.

Pololikashvili señaló que la cadena de valor del turismo afecta a todos los sectores de la sociedad, de ahí que esté en una posición privilegiada para promover la solidaridad, colaboración y medidas transfronterizas concretas en medio de la pandemia del Covid-19 y pueda ocupar también un lugar prominente en el momento de impulsar la recuperación futura.

A su vez, afirmó que la expansión del Covid-19 es una cuestión de salud pública, por lo que la organización está siguiendo las recomendaciones de la OMS, con la que asegura que ha mantenido una excelente relación de trabajo desde el primer día.

En la junta, los jefes de ambos organismos de las Naciones Unidas destacaron la importancia de dirigir sus estrategias a partir de tres planteamientos:

1.La necesidad vital de la cooperación internacional y de una dirección responsable en momentos tan críticos;
2.La responsabilidad de ambas instituciones de ayudar a minimizar la propagación y el impacto del nCoV-19;
3.El papel fundamental que el turismo puede desempeñar tanto en la contención del brote como en el liderazgo de los futuros esfuerzos de respuesta.

La OMS acordó que los próximos pasos serán estar en contacto con los miembros de la OMT, así como con los presidentes de todas las Comisiones Regionales de la misma organización y el presidente del Consejo Ejecutivo.

Por su parte, la OMT estará en comunicación con otros órganos de las Naciones Unidas, incluida la Organización de Aviación Civil Internacional y la Organización Marítima Internacional, también con la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) y con los agentes clave del sector para garantizar que la respuesta del turismo sea coordinada y coherente.

Viridiana García