Síguenos en redes

Precio del petróleo sube casi 5 por ciento por recorte de producción de la OPEP

Precio del petróleo sube casi 5 por ciento por recorte de producción de la OPEP

Los precios del petróleo subieron casi 5 por ciento luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que reducirá significativamente la producción por el problema de economía global a causa del nuevo coronavirus Covid-19.

Ante el comunicado de la OPEP, el West Texas Intermediate (WTI) –el punto de referencia negociado en Nueva York para el petróleo crudo de Estados Unidos– y el Brent –índice de referencia mundial para el crudo que cotiza en Londres– sufrieron pérdidas de más del 14 por ciento la semana pasada.

Tan sólo este lunes, Estados Unidos cerró en 46.75 dólares por barril, y el Brent a 51.90 dólares por barril. Esto es que el WTI perdió la mayor cantidad en una semana, situación que no ocurría desde diciembre de 2008 cuando hubo un aumento en la crisis financiera.

Al respecto, la OPEP se reunirá con Rusia y sus otros aliados el próximo viernes para decidir los recortes de producción necesarios y así evitar que los precios del petróleo caigan aún más a raíz del Covid-19.

En este contexto, la  OPEP+ está considerando un recorte de hasta 1 millón de barriles por día, además de los 2.1 millones de barriles diarios que había acordado en diciembre.

En cuanto a la reducción de tasas, son altas las expectativas de que la Reserva Federal estadunidense recorte medio punto porcentual de la tasa crediticia clave de Estados Unidos cuando el banco central se reúna el 17 y 18 de marzo. Así como el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra señalaron también su disposición a reducir las tasas para estabilizar los mercados. (Con información de Sputnik).

Viridiana García