Autor:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Luisa María Alcalde, y la Dirección de Notimex, a cargo de la periodista Sanjuana Martínez, se confrontan al abordar la legalidad de la huelga. A través de un comunicado y una nota periodística, ambas instituciones defendieron sus posiciones al respecto.

La Secretaría del Trabajo indicó que el 27 de febrero se realizó el recuento para determinar la existencia o inexistencia de la huelga estallada el 21 de febrero de 2020 por el SUTNOTIMEX, sindicato titular del contrato colectivo de trabajo con la Agencia Notimex.

“Para realizar dicho recuento, se elaboró un padrón conformado por ciento 66 trabajadores, acorde con el artículo 931 de la Ley Federal del Trabajo, en donde se establece quienes tienen derecho a votar. Tienen derecho a voto los trabajadores en activo a la fecha de emplazamiento de la huelga, con excepción de los trabajadores de confianza y aquellos que al haber aceptado su liquidación hayan concluido su relación laboral, dicha condición debe acreditarse en el procedimiento de huelga con las pruebas que ofrezcan las partes. Cabe destacar que, conforme al artículo mencionado, tienen derecho a voto los trabajadores despedidos después de la fecha de presentación del emplazamiento y cuyo juicio aún se encuentre sin resolver.”

Según la STPS, para conformar el padrón la autoridad tomó en cuenta el padrón emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el informe de la Junta Especial competente respecto a los juicios en trámite. “Durante el proceso siempre se contó con la presencia de tres representantes de la empresa y tres del SUTNOTIMEX, quienes no manifestaron inconformidad con el desarrollo del mismo. Además, ocho observadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México –de los cuales tres estuvieron en el interior– dieron cuenta del desarrollo pacífico de esta jornada”.

No obstante, la Dirección de Sanjuana Martínez indicó en la página de la Agencia que la Secretaría del Trabajo, en alianza con el SUTNotimex y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje orquestaron un fraude durante la votación para ratificar la huelga.

“La alianza de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, ejecutaron un fraude durante la votación que decidiría si continuaba o no la huelga, al permitir que se cometieran una serie de ilegalidades en las oficinas de la misma Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo”.

Notimex acompañó su escrito con una lista de 34 nombres y apellidos de las personas que fueron liquidadas, renunciaron o se les venció el contrato. Al respecto, indicó que éstas no debieron votar. Sin embargo, detalló, la STPS y la JFCA avalaron esos votos “en una clara muestra de parcialidad”.

Redacción