Autor:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador prometió salvaguardar los derechos de la infancia, cumplir con recomendaciones de la CNDH, y se pronunció contra los abusos de niños, al tiempo que ofreció disculpas por todos agravios “sin tomar en cuenta que hayan ocurrido en otro tiempo”.

“Vamos a enfrentar todos los agravios que se cometieron durante la Conquista, los asesinatos, represión, las masacres contra los pueblos yaqui y maya, disculpas al pueblo chino reprimido durante la Revolución mexicana por cuestiones de racismo, para que nunca más se reprima en  México a quienes tienen otra cultura, que no haya abusos ni represión.

Por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, señaló que tema la violación de 26 niños hace 10 años se arrastran en un juicio, por lo que en cuanto esté la sentencia se cumplirá y reparará el daño que indique la resolución, incluye recursos de la SEP a las víctimas.

“El cambio de régimen implica un cambio de relación institucional y la ciudadanía y en la secretaría hay tolerancia cero a este tipo de agravios, no se maneja en lo oscurito, sino de aplicación de la ley, incluso en donde la SEP sea la demandante de abusos”, destacó.

José Réyez