Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a fortalecer lenguas indígenas de México, tema fundamental porque los pueblos originales deben ser escuchados, atendidos en sus necesidades básicas; que no haya pobreza, opresión, por ello dijo que se da atención preferente a este sector de la población, porque “no puede haber igualdad entre desiguales, primero los pobres”.

La resistencia de las lenguas no solo desde la conquista, sino desde mucho tiempo atrás, desde la existencia de la gran cultura olmeca 1 mil 500 años antes de nuestra era, resistencia excepcional, único, por lo cual debemos fortalecer y evitar que desaparezcan. “Fortalecer lenguas, costumbres y organización comunitaria, el tequio y la ayuda mutua que es extraordinario y ejemplar”, apunto en Palacio Nacional.

Señaló que su política de atención preferente a los indígenas se advierte cuando su gobierno está atendiendo a todos las comunidades del país. A la fecha, la mitad de los hogares del país recibe un programa de bienestar, pero en el caso de las comunidades indígenas, el 97 por ciento de la población que se cubre y llegará al 100 por ciento el primero de diciembre, anunció.

Durante la firma del acuerdo para fortalecer nuestras lenguas indígenas con la Unesco en su conferencia matutina, el mandatario destacó necesario luchar por la igualdad en México, ya que desde hace siglos hay una “mounstruosa desigualdad en el mundo y más control y dominio autoritario. Viene de lejos, antes de la Conquista ya los aztecas dominaban en casi todo el territorio nacional, incluso hasta países centroamericanos, donde sometían a los pueblos a las distintas culturas de México”.

Anunció que en Tláhuac se creará la Universidad de las Lenguas para el rescate de las que se están perdiendo y prevalecer las existentes, fortalecer las culturas ante la falsa concepción de modernidad, el racismo, discriminación, que han oprimido y sometido a los pueblos originarios, que han resistido a catástrofes naturales y corrupción.

José Réyez