Autor:

Una de las obras más onerosas de la administración de Enrique Peña Nieto, como gobernador del Estado de México, fue criticada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerarla un “gasto oneroso, porque no solo cobran de más en la construcción, sino cobran de más en los intereses. Por eso son obras carísimas”.

Se trata del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, el cual significó la firma de un Proyecto de Prestación de Servicios por siete mil millones de pesos, y del que Contralínea documentó el proceso de licitación. Este proyecto fue otorgado al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, a través de su empresa Consorcio Teya-IGSA.

“Lo autorizó el Congreso del Estado de México, autorizó el crédito y la construcción de la obra, y tiene que aportar alrededor de 200 millones de pesos anuales el gobierno del Estado de México para pagar los siete mil; y sí, son como 20 o 25 años que van a estar pagando.

“Son de esas cosas abusivas que se hicieron, que ya no se permiten, son asociaciones público-privadas. Pero no tenemos nosotros ninguna investigación. También aclararlo porque fue una propuesta que se hizo en aquel entonces al Congreso, el Congreso lo aprobó y es legal. Claro, es un exceso”:

Comparó que cuando él se desempeñó como jefe de gobierno de la Ciudad de México, realizó el hospital de Iztapalapa, Belisario Domínguez, a un costo de 350 millones de pesos con 150 camas; “este de Zumpango se construyó poco después, pero son 125 camas creo, siete mil millones. Estamos hablando como de 20 veces más, pero así fueron los segundos pisos y así todo, nada más que lo que estamos haciendo nosotros es no repetir lo mismo”.

Érika Ramírez