Autor:

El nuevo coronavirus 2019-nCoV que hasta la fecha ha causado más de 1 mil 770 víctimas mortales, mantiene en riesgo latente la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin embargo, programados a celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto próximos, los Juegos no se han cancelado ni pospuesto pese a la propagación del Covid-19 y a que Japón es uno de los países más afectados por el virus.

Japón, con más de 500 infectados, de los cuales 454 se encuentran a bordo del crucero Diamond Princess, también es uno de los cinco territorios fuera del epicentro, junto con Filipinas, Hong Kong, Francia y Taiwán, que registraron muertes por el 2019-nCoV.

“Japón hará todo lo posible para que la situación en torno a la propagación del nuevo coronavirus no afecte a los atletas y a todos los que vienen al país”, señaló Mori Yoshiro, jefe del comité organizador de los Juegos.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó al Comité Olímpico Internacional (COI) no cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ni cambiar de sede.

Calendario deportivo mundial afectado

Con más de 71 mil 400 contagios, el nuevo coronavirus 2019-nCoV ha dejado estragos en el calendario deportivo global, ello porque debido al brote se han cancelado y aplazado citas clave en varias disciplinas mundiales.

La semana pasada fue pospuesto el Gran Premio de China 2020 de Fórmula 1, programado para disputarse del 17 al 19 de abril en Shanghái.

Además quedaron aplazadas para el mes de octubre las etapas de la Serie Mundial de Rugby 7 previstas para los días 3, 4 y 5 de abril en Hong Kong y los días 11 y 12 de abril en Singapur, según precisó la Federación Internacional de Rugby (World Rugby).

Así como los organizadores del Maratón de Tokio decidieron continuar con la carrera prevista para el 1 de marzo, pero contando solamente con la presencia de atletas de élite e impedir la participación completa de los 38 mil corredores inscritos aficionados por el temor a una mayor propagación del coronavirus en Japón. (Con información de Sputnik)

Viridiana García