Autor:

La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió este 17 de febrero que el comercio internacional cayó 1.1 por ciento y podría continuar en descenso en el primer trimestre del año en curso por la crisis sanitaria desatada por el nuevo coronavirus 2019 nCoV.

“Actualmente la medición en tiempo real de las tendencias del comercio es del 95.5, esto es 1.1 por ciento menos del 96.6 registrado el pasado mes de noviembre de 2019, y muy por debajo de 100, que es el valor de referencia del índice”, subrayó el organismo comercial.

Según la entidad con sede en Ginebra, la situación en el comercio global puede empeorar en el contexto de los riesgos en la esfera de salud por el Covid-19, no obstante, el comisario europeo de economía, Paolo Gentiloni, apuntó que “es demasiado pronto para evaluar la magnitud del impacto económico del coronavirus”.

Al respecto, la Comisión Europea declaró que la afectación por el 2019 nCoV en la economía global será “relativamente limitada […] cuanto más dure, mayor será la probabilidad de que se produzcan efectos en cadena en el clima económico y las condiciones de financiación a escala mundial”.

Dinero chino en cuarentena

Con el fin de combatir la propagación del coronavirus, los bancos chinos retiraron los billetes usados, previamente desinfectados, y los pusieron en cuarentena, así como se dictó que las instituciones financieras al atender a los clientes deberán usar billetes nuevos, de acuerdo con autoridades locales.

“Los bancos están desinfectando todos los billetes usados, los sellan y los colocan en un depósito por un período de 7 a 14 días, dependiendo de la intensidad de la propagación de la enfermedad en una provincia u otra”, expresó Fan Yifei, vicegobernador del Banco Central de China.

A su vez, declaró: “hemos suspendido el intercambio financiero entre las provincias, así como dentro de las regiones más afectadas para reducir el riesgo de propagación de la enfermedad a través de los billetes”.

Enfatizó que todos los bancos tienen órdenes de usar solo nuevos billetes en el servicio al cliente, en la medida de lo posible, y destacó que cada vez más ciudadanos chinos pagan sus compras a través del celular. (Con información de Sputnik).

Viridiana García