Síguenos en redes

Arturo Zaldívar presenta denuncia de juicio político contra Norma Piña

Arturo Zaldívar presenta denuncia de juicio político contra Norma Piña

Arturo Zaldívar anunció que presentará una demanda de juicio político contra la funcionaria judicial ante el Congreso de la Unión

La ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández habría vulnerado la autonomía e independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Poder Judicial de la Federación (PJF), al presuntamente intervenir en el proceso electoral, acusó el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Por ello, anunció que presentará una demanda de juicio político contra la funcionaria judicial ante el Congreso de la Unión.

De igual manera, Zaldívar presentará dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR). La primera, por la probable comisión del delito en contra de administración de justicia previsto en el artículo 224, fracción primera, del Código Penal Federal; y la segunda, por la sustracción y el uso ilícito de información.

“La intervención indebida de Norma Piña en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación, nos obliga a presentar una denuncia de juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte”, señaló en conferencia de prensa.

Con fundamento en el artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, el ministro en retiro Zaldívar reiteró que las acciones de Piña representan un ataque a las instituciones democráticas, como en su momento significó violar la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los derechos humanos.

“La ministra Piña ha incurrido en responsabilidades que pudieran dar lugar a delitos en responsabilidades electorales, en responsabilidades administrativas, y también en responsabilidad política. Es indigno usar a la Corte para pretender obtener beneficios de una candidata de la derecha conservadora [Xóchitl Gálvez] , y para tratar de detener la reforma judicial”, dijo.

Acompañado del presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, el ministro en retiro señaló que Piña ha desprestigiado su imagen. Acusó que la reciente investigación en su contra, iniciada el 9 de abril en el Consejo de la Judicatura a partir de una denuncia anónima, fue impulsada por la ministra presidenta de la Corte, debido a su cercanía con la candidata Xóchitl Gálvez y los partidos a quienes representa: el PRIAN.

Acerca de las dos denuncias de carácter penal, Zaldívar añadió que se presentará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por el probable delito electoral de uso ilegal de fondos, bienes o servicios a disposición para apoyar o perjudicar a algún candidato; en este caso, la imagen de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo. Asimismo, presentará una segunda denuncia por apoyar a un candidato (Xóchitl Gálvez).

Adicionalmente, Morena, la doctora Sheinbaum y Zaldivar interpondrán una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), contra la ministra presidenta de la Corte por violaciones a la imparcialidad y equidad en la contienda electoral. Ello, basados en información que señala a Piña de haber celebrado reuniones con líderes de partidos políticos. Y ante el Inai, por  la vulneración de datos personales.

“Presentaremos una denuncia […] contra la ministra Piña, primero por coaccionar y amenazar a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF para que no hubiera cambio de presidencia. Segundo, por reunirse de manera privada con líderes partidistas para diseñar la embestida en mi contra. Tercero, por filtrar el acuerdo de inicio de la investigación violando mi derecho a presunción de inocencia y debido proceso y pretendiendo influir en campañas electorales. Cuarto, admitir a trámite una queja, estando legalmente impedida”.

Te puede interesar: AMLO critica al Poder Judicial por uso faccioso del CJF en caso Zaldívar