Autor:

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que está a revisión un proyecto de modernización de las aduanas del país. Informó que mejorar los sistemas de vigilancia implicará la compra de equipos para mejorar los protocolos de revisión. El objetivo será automatizar procesos para disminuir la participación de las personas en los mismos y, con ello, inhibir la corrupción.

Sin embargo, no se comprará nada hasta que no se evalúe el proyecto y se tenga la certeza de los equipos que se necesitan.

“Hay una mala experiencia, en que todo se quiso resolver comprando equipos: cámaras, sistemas de cómputo. Se gastó muchísimo en este tipo de tecnología que quedó inservible porque el propósito era comprar equipo.”

Argumentó que proveedores y políticos hicieron negocios al amparo de poder y ahora se cuidará que no ocurra en ninguna de las áreas.

“Una de las decisiones que tomamos desde el principio fue no comprar equipos de cómputo, de vigilancia, hasta no tener claridad sobre su utilidad.”

Informó que serán los técnicos y no los políticos quienes decidirán qué sistemas de vigilancia se adquirirán para las aduanas.Lo anterior para que “no se nos convierta en chatarra”.

Zósimo Camacho