sábado 4, julio 2020

Autor:

Después de 15 años y 6 meses, está por concluir el juicio por daño moral en contra del periodista Alfredo Rivera Flores, autor del libro La Sosa Nostra. Porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo.

Éste ha sido el juicio más largo en la historia de litigios por daño moral contra periodistas en México, aseguró la doctora en derecho Perla Gómez Gallardo, investigadora de la UAM Cuajimalpa y quien ha encabezado la defensa del caso.

En el libro, Rivera Flores hace un recorrido de la trayectoria política del expriísta y actual miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional, Gerardo Sosa Castelán. El político fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y, actualmente, está acusado de presuntamente incurrir en lavado de dinero durante su gestión como presidente del patronato de la UAEH.

El 6 de agosto de 2004 Sosa Castelán inició una demanda por daño moral en contra de quienes participaron en la elaboración del libro. Posteriormente los codemandados fueron absueltos, excepto Rivera Flores, para quien el juicio continuó. Nueve años después, el periodista fue condenado por el Juzgado Vigésimo Noveno de lo Civil a pagar 738 mil 38 pesos.

Organizaciones nacionales e internacionales y del gremio periodístico, acompañaron al escritor durante este caso, que en los próximos días concluirá. Por ello se informó que en el marco de la Tercera Semana del Periodismo en Hidalgo 2020, Alfredo Rivera dará una conferencia sobre el acoso judicial que vivió durante el proceso.

Tania Damián