Autor:

La GSMA, asociación organizadora del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, decidió cancelar la feria después de que más de treinta empresas renunciaran a participar en ella, alegando motivos de seguridad por el temor a la expansión del coronavirus 2019-nCoV.

“Con el debido respeto al ambiente seguro y saludable en Barcelona y en el país anfitrión [España], la GSMA cancela el MWC porque la preocupación global con respecto al brote de coronavirus hace que sea imposible celebrar el evento”, señaló John Hoffman, director ejecutivo de la asociación.

La GSMA (Global System for Mobile Communications Association) anunció la cancelación después de que los responsables mantuvieran una reunión de urgencia el 12 de febrero de 2020.

Ello porque en los últimos días más de una treintena de corporaciones  confirmaron su renuncia a la feria que se celebraría entre el 24 y 27 de febrero. Entre las que se retiraron recientemente se encuentran Vodafone, Orange, British Telecom, Detusche Telekom, Rakuten, Nokia y AT&T.

La cancelación del Mobile World Congress dejará pérdidas a Barcelona por casi 500 millones de euros, además de los más de 13 mil empleos temporales que generaría.

“Ese evento suponía unos 14 millones de euros, un 4 por ciento de la facturación de todo el año”, según estimaciones de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona.

Asimismo, se perderá la contribución del Ministerio de Economía que cada año inyecta 5 millones de euros a fondo perdido al congreso. Además, al suspenderse la feria sin decretarse la alerta sanitaria, la GSMA podría verse expuesta a pagar las indemnizaciones que soliciten las más de 2 mil firmas que decidieron no cancelar su presencia, ya que los seguros no cubren ninguna contingencia o temor al coronavirus; pagos que tendrán que negociarse si los asume la GSMA o las propias empresas. (Con información de Sputnik).

Viridiana García

 

Leave a Reply