Autor:

En el Senado de la República se discutirá una iniciativa para incluir en el catálogo de actividades vulnerables de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la prestación de los servicios que realicen las Federaciones o Asociaciones del fútbol mexicano, así como clubes deportivos que participen en dichos torneos.

Al proponer estas modificaciones, la senadora panista Minerva Hernández Ramos destacó que los delincuentes han encontrado nuevos canales para el lavado de las ganancias obtenidas por medio de actividades ilegales, y que el deporte es uno de los sectores en riesgo de ser afectado.

Ello, dijo, por la dimensión mundial del fútbol: cuenta con 38 millones de jugadores inscritos y 5 millones de árbitros y funcionarios.

Agregó que de acuerdo con el estudio del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD) en relación al lavado de dinero en el sector del fútbol, este deporte es usado como un vehículo para la realización de diversos delitos como trata de personas, corrupción, tráfico de estupefacientes, entre otros.

“Aunado a esto, la construcción de instalaciones deportivas y la adquisición de grandes cantidades de equipamiento son puerta para la corrupción en la división de compras y contrataciones”, refiere el boletín de prensa.

Y agrega que Hernández Ramos puntualizó que en septiembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México, detectó posibles operaciones de lavado de dinero entre promotores y clubes deportivos del fútbol mexicano, por lo que es necesario modificar la Ley, para considerarlos dentro de las actividades vulnerables.

Al mismo tiempo, enfatizó que el Grupo de Acción Financiera Internacional estableció la recomendación para que se revisen posibles operaciones de lavado de dinero relacionadas con promotores deportivos y clubes deportivos…”. Al respecto, el 21 de noviembre de 2019, la UIF y los directivos de la Liga MX firmaron un convenio de colaboración para evitar el lavado de dinero dentro el fútbol mexicano.

Este deporte aporta al país 192 mil empleos cuyas remuneraciones ascienden a 25.4 mil millones de pesos. Asimismo, el impacto de esta industria ascendió en 2018 a 114 mil millones de pesos, indicó la legisladora.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Primera.

 

Leave a Reply