Autor:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró esta mañana en la conferencia de prensa en Palacio Nacional que la dependencia considera como un tema relevante el hecho de que los hijos de migrantes que nacen en el país no sean registrados con la nacionalidad mexicana porque los registros civiles se niegan a hacerlo.

Al respecto, y aunque se trata de un tema del ámbito estatal y no federal, dijo: “Sí estamos trabajando con el Consejo de la Judicatura: ahora estuvieron presentes durante toda la caravana, mandaron un equipo que agradecimos al Consejo, al Poder Judicial. Es una ayuda relevante para muchos casos específicos, no tanto para las políticas generales [de migración] que ya están definidas, sino casos como los que usted está planteando”.

Al consultar al secretario Ebrard, Contralínea expuso que en algunos casos los menores de edad son sustraídos o robados y los padres –en situación de migración indocumentada– no cuentan con documentos oficiales  como el acta de nacimiento que comprueben, primero, la nacionalidad de los menores, y segundo, la tutela de los bebés para poder recuperarlos.

Estos casos, indicó el funcionario, “son del ámbito estatal, [por eso] pedimos la intervención de Desarrollo Integral de la Familia, del sistema nacional y del local, y el sistema que organizó la Secretaría de Gobernación para protección de los menores, pero le podemos dar un reporte más detallado si a usted le interesa, con mucho gusto, se lo pido a la Comisión”.

Nancy Flores