Autor:

El Consejo Técnico Universitario aprobó el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio de 2020 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que asciende a 46 mil 630 millones de pesos, es decir, 0.1 más que en el año 2019, cuando se asignaron 44 millones 943 mil pesos.

Del monto total, el 11 por ciento fue obtenidos por ingresos propio de la Universidad, con 5 mil 312 millones de pesos; mientras que 41 mil 318 millones provinieron del Gobierno Federal, es decir, el 88 por ciento del presupuesto.

Luis Agustín Álvarez-Icaza, secretario administrativo de la UNAM, explicó que el 48 por ciento de los recursos serán destinados a la educación del nivel superior, es decir, 22 mil 290 millones de pesos se asignarán a las licenciaturas, posgrados, desarrollo académico y servicios de apoyo administrativo; el 13. 5 por ciento será para la educación de bachillerato, con la designación de 6 mil 283 millones de pesos.

Mientras que la investigación recibirá el 26 por ciento del presupuesto, con 12 mil 242 millones de pesos.

Sin embargo, durante la sesión, integrantes del consejo universitario externaron su inconformidad con el presupuesto, pues señalaron “no es suficiente”. Ante esto, Álvarez-Icaza señaló que “en comparación con otras universidades, el resultado fue muy positivo (…) por lo que deberíamos congratularnos”.

A la sesión ordinaria asistieron 201 directivos y consejeros de diferentes recintos educativos universitarios y de investigación.

Karen Ballesteros

 

Leave a Reply