Síguenos en redes

En 10 meses México tendrá nuevo sistema de salud: López Obrador

En 10 meses México tendrá nuevo sistema de salud: López Obrador

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que el próximo 1 de diciembre México contará con un nuevo modelo de salud “eficiente, con medicamentos, atención médica de calidad y gratuito”.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo federal señaló que su gobierno está rescatando el sistema de salud del país. Observó que aunque en la ley quedó establecido el derecho a la salud, “era letra muerta; nos lo dejaron tirado y lo estamos levantando”.

Informó que el rescate se desarrolla bajo cuatro ejes fundamentales. El primero, consolidar el abasto de medicamentos en todos los hospitales, pues anteriormente “se robaban hasta el dinero” destinado a la compra de medicinas e instrumentos médicos.

El segundo eje es garantizar médicos y especialistas para los hospitales de toda la república. Actualmente, señaló el presidente,”tenemos menos médicos, menos especialistas de los que necesitamos”.

Como tercer eje, López Obrador mencionó el mejoramiento de la infraestructura sanitaria del país, con la construcción de más hospitales y centros de salud y habilitar los que no se inauguraron.

“Se construían hospitales sólo para obtener ganancias por partida doble, porque inventaron los mecanismos de asociaciones público-privadas en donde cobraban por la construcción y cobraban elevadísimos intereses”. Informó que un hospital que en realidad tenía un costo de 300 o 500 millones de pesos, se terminaba pagando en 7 mil millones de pesos. Además, se dejaron más de 300 obras inconclusas.

El último eje es la basificación de más de 80 mil trabajadores de la salud (médicos y enfermeras, entre ellos) que hoy tienen contratos eventuales.

Zósimo Camacho