viernes 3, julio 2020

Autor:

Con el fin de “deslegitimar” y “criminalizar” al movimiento estudiantil que ha denunciado la violencia sexual y de género que se vive al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), autoridades universitarias, el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como medios de comunicación se han encargado de “desinformar” a la sociedad sobre las causas que mantienen los paros en escuelas y facultades, denunció la colectiva Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Las estudiantes señalaron que se criminaliza al movimiento al llamarlos “encapuchados” y “encapuchadas” por la Universidad en comunicados, así como por las declaraciones de López Obrador respecto de que “hay mano negra” y “grupos del conservadurismo”.

En un comunicado, la colectiva señaló a la comunidad unamita que las integrantes no son “personas encapuchadas con manipulación política” ni “personas ajenas a la UNAM”, sino “estudiantes y estudiantas [sic] en resistencia”.

Asimismo, “repudiaron” la inacción de las autoridades universitarias ante los ataques sufridos por “compañeras” de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente –el pasado 5 y 7 de febrero–, así como “las agresiones” del director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, contra las estudiantes que intentaron tomar esa escuela el pasado 4 de febrero.

Por ello, señalaron que la Universidad reprime y criminaliza mediante ataques porriles. Y reiteraron la despreocupación de la institución por mantener a su comunidad con “seguridad, salud y bienestar”.

En un comunicado conjunto, 15 colectivas apuntaron que pese al no reconocimiento de la “dignidad” de su “lucha”, “nosotras y nosotrxs [sic] trabajamos desde el amor. Reconocemos nuestra digna rabia, nos organizamos y decimos: ya basta” .

Jordana González