Autor:

I. El Mar Mediterráneo es puente marítimo entre Europa y África, continentes entrelazados por sus historias. Navegado por griegos, italianos, egipcios, africanos, españoles, franceses, turcos… “Durante siglos, toda la historia de Europa pasó por el Mediterráneo… un espacio de guerras, naufragios, piratas y esclavos, pero también se alza como el mar de nuestra cultura, desde el aceite de oliva hasta el ágora de Atenas… donde se pierde Ulises volviendo a casa… en las que buscan un destino los cuatro narradores de El Cuarteto de Alejandría, de Lawrence Durrell”. Escribe Guillermo Altares, en el suplemento cultural Babelia (del periódico El País, 13 de abril de 2019), informando de los nueve libros sobre ese Mediterráneo y la circunstancia geográfica que lo rodea. Un reino al sol. Los normandos en Sicilia; y El Mediterráneo, de JJ Norwich. Palermo es mi ciudad, de Simonetta Agnello. El sobrino del emperador; La moneda de Akragas, y El carrusel de las confusiones de Andrea Camilleri. La novela de la costa azul, de Giüseppe Scaffia. Y Breviario mediterráneo, de Predag Mavic. Libros que navegan ese mar de historias y su famosa Costa Azul, sobre las que nos da una probada Daniel Verdu, en su entrevista a Giuseppe Scaraffia, contando de sus turistas, como Thomas Mann, Cocteau, Nietzsche, Setan Zweog, Fitzgerald, Chéjovj, Camus, Malaparte, etcétera.

II. Y claro, el libro del británico John Julius: El Mediterráneo. Un mar de encuentros y conflictos entre civilizaciones. Y el de David Abulafia: El gran mar. Una historia humana del Mediterráneo… “la obra global de referencia sobre ese viejo mar. El ensayo de este profesor británico experto en el Mediterráneo se prolonga hasta nuestros días… y del interminable conflicto israelí-palestino”. Los dos libros son deudores –nos dice– de El Mediterráneo y el mundo mediterráneo de Felipe II, la obra maestra de Fernand Braudel (1902-1985), a lo que esta nota quiere llegar, para alcanzar las orillas de sus dos tomos. En su prólogo a la edición española, menciona Braudel a Orfila Reynal, entonces director del FCE; a Jesús Silva Herzog, Alfonso Reyes, Torres Bodet, Arnaiz y Freg. A sus alumnos: González Casanova, De la Torre Villar. Y confiesa: “Por otra parte El Mediterráneo no data de 1949, año de su publicación, ni tampoco de 1947, año en que se defendió, como tesis, en La Sorbona”. También publicó: El Mediterráneo, el espacio y la historia. Esclarecedores textos de explicación del capitalismo, en tres tomos magníficos: Civilización material, economía y capitalismo, siglos XV-XVIII (traducción de Néstor Míguez.-Alianza editorial). Y, La dinámica del capitalismo (FCE), con traducción de Rafael Tusón Calatayud.

III. También está, de varios autores: Primeras Jornadas Braudelianas, editado por el Instituto Mora y la UNAM, en 1993, por el que sabemos que durante la Segunda Guerra Mundial, Braudel pasó 5 años en prisión donde escribió su: Mediterráneo; asombrando al mundo intelectual, a los historiadores y… ¡cómo con su asombrosa memoria lo redactó tras haber acumulado todo lo que investigó previamente! Toda su obra son cátedras, navegando en su Mediterráneo y desembarcando en todas las costas del mundo con su sabiduría histórica que es, como escribe Maurice Aymard en El itinerario intelectual de Braudel, “un historiador inmortal para consultarlo y encontrar siempre otros Mediterráneos”. Así que tenemos Braudel para siempre. En sus páginas encontramos navíos para emprender viajes históricos y explicarnos cómo ha sobrevivido el capitalismo. Y es que “la historia lo es de los grandes acontecimientos, la historia de la coyuntura y de las crisis y, finalmente, la historia masiva y estructural que evoluciona lentamente a lo largo de amplios períodos”. Así que ésta es una obra magistral donde Braudel volcó toda su preparación, investigaciones, reflexiones y “perspectiva histórica” para penetrar civilizaciones de todos los continentes, y darnos un examen de “la historia (que) es el cuento de nunca acabar”, para rehacerla con su guía.

Ficha bibliográfica

Autor:        Fernand Braudel. Traducción de Mario Monteforte y Wenceslao Roces

Título:        El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II

Editorial:    Fondo de Cultura Económica

Alvaro Cepeda Neri

[MISCELÁNEO] [EX LIBRIS]