Autor:

Actualmente sólo 1 de 32 poderes judiciales locales del país publica todas sus sentencias. La mayoría se excusa de hacerlo bajo el argumento de que no todas son de interés público, lo que contribuye a la corrupción y la impunidad en la impartición de justicia y permite que se dicten sentencias discriminatorias, que carecen de perspectiva de derechos humanos, advirtió el colectivo #LoJustoEsQueSepas.

En este contexto, reconoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta la demanda colectiva interpuesta el 23 de marzo de 2018 contra 46 jueces y magistrados de Zacatecas por no hacer públicas sus sentencias, luego de declarar que no eran de interés público y, por lo tanto, ninguna debía publicarse.

Señalaron que la SCJN tiene la oportunidad de fallar a favor de la transparencia judicial y con ello disminuir la opacidad, garantizar el derecho de acceso a la información de todas las personas, e impulsar un sistema de justicia más confiable.

El colectivo conformado por organizaciones como EQUIS Justicia para las Mujeres, México Evalúa, Artículo 19, Controla tu Gobierno, Fundar, entre otras, espera que el criterio emitido por la Corte sea “la inconstitucionalidad de la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y la fracción II del artículo 43 de la Ley de Transparencia de Zacatecas, al considerar que éstas no garantizan el derecho de la ciudadanía a saber cómo se está impartiendo justicia en México, por establecer que únicamente las sentencias de interés público deben ser publicadas”.

Las organizaciones -desde 2018- han impulsado la causa de la transparencia judicial, al reconocer que la publicación de sentencias “permite que la ciudadanía ejerza libremente su derecho de acceso a la información para el ejercicio de otros derechos como la libertad de expresión y opinión respecto a la impartición de justicia”.

Indra Cirigo