martes 7, julio 2020

Autor:

Durante 2019 se cometieron 443 asesinatos de mujeres en el Estado de México, de lo cuales sólo 117 fueron clasificados  como feminicidios, denunciaron activistas. Por ello, ante la impunidad e incapacidad de las autoridades por atender dichos casos lanzaron la Campaña contra la Impunidad y el Olvido, la cual tiene como objetivo recordar a las mujeres  víctimas de feminicidio y ejercer presión a las autoridades para que haya justicia.

En conferencia de prensa, Elizabeth Machuca y Malú García, activistas y defensoras de derechos humanos, anunciaron la creación de dicha campaña como consecuencia de la violencia feminicida que está presente en el país, pero específicamente en el Estado de México, entidad con mayor índice de feminicidios.

Como parte de la campaña se colocarán memoriales a las víctimas en su aniversario luctuoso, en ubicaciones elegidas por los familiares; aunado a ello se realizarán actividades culturales y artísticas con el objetivo de no olvidar a las mujeres que sufrieron la violencia feminicida; se mencionarán aspectos de su vida para recordarlas como mujeres amadas con sueños y metas, y que no se conviertan en cifras como actualmente el sistema gubernamental se empeña en nombrarlas, afirmó Elizabeth Machuca.

La Campaña contra el Olvido y la Impunidad tiene previsto  la colocación de 35 memoriales; el primero de ellos este 5 de febrero a las 10 de la mañana en la Plaza de los Mártires, en Toluca.

Dicho evento se realizará en memoria a Fátima Quintana, una niña de 12 años de edad   que fue torturada, violada y asesinada por tres hombres, vecinos de la zona, quienes hace 5 años  la raptaron mientras regresaba de la escuela. Desde ese momento familiares se han enfrentado a amanezas constantes por parte de los familiares de los feminicidas. Sin embargo, la familia de Fátima continúa exigiendo justicia.

Lorena Gutiérrez, madre de Fátima, mencionó que hasta el día de hoy se han enfrentado con  la negligencia, omisión e impunidad por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ya que éstas mencionan que el caso es difícil de probar. Pero para ella, no hay voluntad por parte de la Fiscalía de impartir justicia.

Por su parte, Malú García mencionó que en el caso de Fátima, así como en muchos otros, es indispensable que las autoridades investiguen con perspectiva de género, “no importa que maten mujeres, porque al fin y al cabo no se investiga”. También dijo que la convocatoria de la Campaña contra la Impunidad y el Olvido está abierta para todas aquellas familias que quieran honrar la memoria de las víctimas.

Tania Damian