Síguenos en redes

Paran Ciencias Políticas en solidaridad con Filosofía, prepas y FES Aragón

Paran Ciencias Políticas en solidaridad con Filosofía, prepas y FES Aragón

La colectiva Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales –de la Universidad Nacional Autónoma de México– realiza un paro de labores indefinido “hasta que se resuelvan satisfactoriamente todas las demandas de todos los planteles”.

Las estudiantes informan que es en solidaridad con las compañeras de las facultades de Filosofía y Letras y Aragón, y de las preparatorias 7 y 9, “acosadas desde la Rectoría” pero también con acciones porriles.

A través de un comunicado pegado en las puertas de la entrada principal, denunciaron que las autoridades de la UNAM han permitido el ataque de grupos porriles contra alumnos de otras facultades y de las preparatorias que también se encuentran en paro.

Por ello, exigen la resolución de las demandas de todas las mujeres organizadas en todos los plantes de la UNAM de manera satisfactoria y beneficiosa para todas las mujeres en pie de lucha y para todas aquellas miembros de esta Universidad. Por todas ellas y muchas más.

Las inconformes condenaron la reelección del rector Enrique Graue Wiechers, y exigieron su renuncia pues no ha podido resolver los conflictos estudiantiles derivados del hostigamiento y acoso sexual que enfrentan las mujeres –estudiantes, académicas y trabajadoras– en los recintos universitarios, incluida la Facultad de Ciencias Políticas. “No lo queremos en la Rectoría y es despreciable su reelección cuando la inconformidad del alumnado es latente con tantos paros de actividades”.

Agregaron: “Reconocemos la lucha de las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letrasy de los otros planteles de la Universidad bajo toma o paro (preparatorias, 7, 9, 3, etcétera) con demandas en cuanto a la violencia contra las mujeres. Apoyamos su resistencia y desaprobamos la poca importancia que se le da a esta temática dentro de la Universidad, así como la ligereza con la que se toman las exigencias legítimas de estas mujeres en cuando a su condición de vida y de estudio.”

Las estudiantes denunciaron que las autoridades universitarias “encubren a los ejecutores de la violencia en contra de las mujeres”, y como ejemplo citaron el caso de la FES Aragón: “el día de ayer [29 de enero de 2020] hubo un nuevo atentado en contra de FES Aragón: se plantó una bomba en su plantel de estudios. ¡Ya basta de permitir estas acciones! ¡Castigo a los culpables!”

Nancy Flores