Autor:

En una semana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciará la organización de la rifa para vender la aeronave TP-01 José María Morelos y Pavón, mejor conocido como “avión presidencial”.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, señaló que solamente esperará esta semana a ver si se concreta una opción de compra.

Dijo que ya se tiene el diseño del boleto para la rifa que organizará la Lotería Nacional (Lotenal). Se venderán 6 millones de cachitos a 500 pesos cada uno. Informó que 4 millones se venderán a través de empresas privadas. “Nos están ayudando mucho los empresarios. Es muy probable que se haga una convocatoria para que 100 o 200 empresas participen”. Los otros 2 millones de cachitos se venderán a través de la Lotenal.

Con la venta de boletos se obtendrían 3 mil millones de pesos. Con ello se obtendrían los 2 mil 500 millones del valor del avión y el dinero para cubrir un año de mantenimiento y “estacionamiento”.

El presidente señaló que esta rifa puede ser realizada porque “la gente esta´dispuesta a ayudar”. Dijo que su única preocupación es que se trata de un bien que significa mucho dinero y podría perjudicar a quien gane la rifa. Por ello, perfiló, podría no revelarse el nombre del ganador.

El presidente de la República agregó que el boleto llevará una leyenda en la que se señale que se trata de una cooperación para la atención médica gratuita para gente pobre.

Reconoció, asimismo, que se deben hacer varios ajustes al marco legal para hacer el sorteo.

Zósimo Camacho