Síguenos en redes

Contralínea 678

Contralínea 678


Alarma por desapariciones y fosas clandestinas en Guerrero

PORTADA   INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   enero 20, 2020   

De las 356 acciones urgentes emitidas para México por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, unas 200 –56 por ciento– son por crímenes de este tipo ocurridos en Guerrero. A nivel nacional, la entidad se ubica como el noveno lugar en desapariciones; además, allí se han localizado más de 300 fosas clandestinas.

 

 

Liberación de archivos de espionaje, represión y Guerra Sucia, promesa incumplida

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   enero 20, 2020   

Se complica la apertura total de los archivos del Cisen, la DFS y otras agencias de inteligencia que cometieron violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. A pesar del decreto de López Obrador para supuestamente liberar esos fondos documentales, hoy está a disposición de la sociedad –en el AGN– apenas el 15.16 por ciento de las versiones públicas que ya habían sido integradas en los últimos 3 sexenios. Peor aún, se considera cerrar definitivamente la consulta directa y elaborar sólo versiones censuradas de los documentos.

 

Carretera Toluca-Naucalpan, del Grupo Higa, entre el despojo y la violencia

INVESTIGACIÓN   RENDICIÓN DE CUENTAS   diciembre 17, 2019   

Desde 2007, cuando era gobernador del Estado de México y hasta sus últimos días como presidente de la República, Peña Nieto promovió la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan, a cargo de Autovan-Teya, filial del Grupo Higa. Por este proyecto, la comunidad otomí Francisco Xochicuahutla padece despojo y violencia.

 

 

En 2019 se dejaron de pagar impuestos por 947 mil millones

OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   OPINIÓN   enero 23, 2020   

Combatir la corrupción en todo el gobierno federal es una orden salida de Palacio Nacional y se ha insistido en ella desde el 1 de diciembre de 2018, pero, como era de esperarse, está costando mucho trabajo cumplir ese esfuerzo en diferentes áreas de la administración pública, debido a las pesadas estructuras creadas desde hace muchos años para desviar recursos públicos.

 

 

El coronavirus y la indefensión de México ante una pandemia

ZONA CERO   COLUMNA   OPINIÓN   enero 25, 2020   

Documentos del otrora Centro Nacional de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –hoy Centro Nacional de Inteligencia– han dado cuenta de la amenaza que significaría para México la aparición de una pandemia. Tales expedientes –de uso cerrado– reconocen la casi nula capacidad de respuesta del sistema de salud mexicano ante un escenario en el que tuviera que enfrentar la demanda de atención de miles (o incluso millones) de personas atacadas por una enfermedad contagiosa y potencialmente mortal.

 

Pemex y el conflicto con España por el astillero vigués Hijos de J Barreras

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   COLUMNA   enero 24, 2020

Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no logra resolver el conflicto laboral en el astillero español Hijos de J Barreras, del que posee el 51 por ciento de acciones. Aunque en diciembre pasado se hablaba de un acuerdo entre la empresa mexicana y la trasnacional Ritz Carlton para ceder el control a esta última, y con ello también las deudas, lo cierto es que el asunto permanece en la incertidumbre.

La guillotina anticorrupción al cuello calderonista

CONTRAPODER   OPINIÓN   enero 20, 2020    

La metáfora de que la corrupción se barre de arriba hacia abajo (con el símil de una escalera) no retrata muy bien esa acción. Debe decirse que, en el sistema presidencialista a la mexicana, la corrupción se barre de atrás hacia adelante. De los sexenios de Peña, Calderón, Fox, Zedillo y, al menos, desde Salinas, hasta el sexenio lopezobradorista, tal y como está sucediendo con el proceso penal a la destinataria de la desafortunada frase: “No te preocupes, Rosario”, que en flaco favor le dedicó Peña (el de las pelucas para dizque no ser descubierto en sus giras con su modelo).

 

Algunas universidades tienen “dueño”, confirma el secretario Esteban Moctezuma

ARTÍCULO   OPINIÓN   enero 15, 2020   

El 26 de noviembre pasado Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, estuvo en Sinaloa para izar la bandera blanca de la alfabetización, pero también para impartir la conferencia “Nuevo acuerdo educativo”. En dicho evento fue cuestionado por algunos de los asistentes, entre los cuales se encontraba José Carlos Aceves Tamayo, secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sección académicos, mismo que de manera concreta increpó al secretario en torno al tema del presupuesto del gobierno federal para las universidades públicas.