Autor:

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que los niños con cáncer del Hospital Infantil de México ya están recibiendo los medicamentos a los que tienen derecho.

Dijo que se están utilizando medicamentos que se adquirieron el año pasado y que están reemplazando el servicio de proveeduría de las empresas particulares.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana, el funcionario explicó que los institutos y hospitales están atados a contratos “integrales” con empresas privadas firmados desde el sexenio pasado. Las compañías tienen concesionados la producción de medicamento, la central de mezclas y la distribución.

Lo anterior “ha resultado en que las entidades públicas se desentendieran de toda la trazabilidad y distribución de medicamentos. En los hechos, es una especie de privatización de lo servicios de salud”.

López-Gatell señaló hoy se está modificando el sistema nacional de salud y, por ello, se presentan algunas resistencias y también incapacidades, pues ahora los hospitales no cuentan con la posibilidad de documentar a tiempo el número de medicamentos que requieren.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la Secretaría de la Función Pública ya investiga al director del Hospital y revisa la relación entre los funcionarios y las empresas farmacéuticas.

Zósimo Camacho