Autor:

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, anunció que la construcción del megaproyecto del Tren Maya iniciará el próximo 30 de abril.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, el funcionario señaló que los primeros procesos de licitación ya están en marcha, pues ya se publicaron las prebases.

Jiménez Pons dijo que la primera fase de construcción del Tren Maya constará de 951 kilómetros en cinco tramos. Se trata del tramo que va de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo.

Hasta el momento han mostrado interés en participar 85 empresas, 65 nacionales y 20 extranjeras, entre estas últimas canadienses, chinas y, entre otras, brasileñas.

Los resultados de las primeras dos licitaciones se darán a conocer el próximo 7 de febrero. Está programado que los trabajos de construcción de los dos primeros tramos inicien el 30 de abril. Los del tramo 3, el 18 de mayo. Y los de los tramos 4 y 5, el 25 de mayo.

Según el presidente, “ya se cumplió con lo que establece la ley; se hizo la consulta a todas las comunidades, y la mayoría votó a favor de la construcción del Tren Maya”.

Zósimo Camacho