Síguenos en redes

Chantaje y corrupción en sector Salud: López-Gatell

Chantaje y corrupción en sector Salud: López-Gatell

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell denunció que hay una conjunción de factores que provocan escasez de medicamentos contra el cáncer en algunos hospitales públicos, como la concentración del mercado que llevan a presiones por intereses comerciales, se vincula a una escasez mundial en la producción de vincristina, un insumo básico para su producción, y que una sola empresa, Pisa, concentra el suministro.

Indicó que se registra el robo hormiga y se detectó que el administrador central de la Secretaría de Salud, quien tiene farmacias privadas cercanas a los hospitales, mantenía en bodegas los medicamentos, por lo que ya se toman medidas de responsabilidad pertinentes.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario señaló que existe una hipótesis de que directores de hospitales están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa Pisa, que abastecía y que resulta no tienen medicamentos y quieren seguir teniendo el control del abasto.

Señaló que ante el chantaje y boicot de los laboratorios se compró el medicamento contra el cáncer y se solicitó a directores de hospitales que pidieran la medicina a tiempo contra esta enfermedad, por parte de los hospitales. “No prestarse a manipulación, chantaje ni corrupción por parte de los médicos”, acotó.

Explicó que solo hay dos plantas en el mundo que lo producen, una en China u otra en la India, pero en el primer caso hubo problemas, por lo que ha generado escasez a nivel mundial. Sin embargo, precisó que desde agosto el gobierno federal adquirió reservas para garantizar el suministro de los medicamentos para combatir el cáncer infantil.

El funcionario atribuyó la reacción de los padres a que no fueron informados de que existían las reservas necesarias para garantizar los tratamientos. Sin embargo, destacó que si los directivos de los hospitales no notifican que el stock que tienen o están por agotarse, pues no hay el suministro. Por ello, dijo, ayer cuando se realizan la movilización, se distribuyeron los medicamentos.

José Réyez