Síguenos en redes

AMLO: sí hay plan para pacificar pueblos indígenas con conflictos armados

AMLO: sí hay plan para pacificar pueblos indígenas con conflictos armados

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que su gobierno sí cuenta con un plan para pacificar los pueblos indígenas con conflictos armados.

Consultado por Contralínea respecto de la situación de permanente violencia que se vive en la región donde habitan indígenas chatinos, indicó: “básicamente es la región del Papaloapan, esa es la región en Oaxaca que tenemos con más problemas de inseguridad y de violencia, esa región”.

“Sí, ya estamos atendiendo este problema en Oaxaca. No es afortunadamente en todo el estado, es esa región donde tenemos más incidencia delictiva y homicidios, incluso de autoridades. Ya se está atendiendo esto, es la región del Papaloapan y la región chatina”.

–Y de las otras comunidades en el país que también sufren violencia y que son indígenas, ¿también tiene plan para pacificar? -se le preguntó.

–Sí, desde luego. Pero hay una cosa que es interesante: en las comunidades indígenas es menos la violencia que esto tiene que ver con la cultura; o sea, a más cultura, menos violencia, así como lo estoy planteando. Como también podemos decir: más desarrollo, menos violencia; más bienestar, menos violencia; más cultura, menos violencia. Cultura, no educación.

En su conferencia de prensa de esta mañana, puso como ejemplo el caso de Milpa Alta: “no hay la violencia que hay en la Cuauhtémoc, pero en Milpa Alta se mantienen las tradiciones comunitarias, la cultura. En general en las comunidades indígenas hay menos violencia. ¿Dónde hay más violencia? Donde hay más descomposición social, donde hay más desintegración de las familias, donde está roto el tejido social. La vida comunitaria es mejor, se preservan valores, costumbres”.

El presidente destacó también que en Oaxaca, de los 570 municipios, sólo la mitad cuenta con policías “así como los conocemos”; pues en la otra mitad “son topiles, son jóvenes que están dando servicio a la comunidad. Son instituciones como el tequio, el dar servicio, mantienen esos valores. Pero sí, en estas regiones hay zonas que se descomponen y sí estamos atendiendo en todos los casos”.

En diciembre pasado, Contralínea informó que en el marco de la violencia en la región chatina, elementos de la policía municipal de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, asesinaron el 30 de noviembre al indígena y defensor de derechos humanos Catalino Barradas Santiago e hirieron a otras dos personas. A la fecha este crimen permanece impune.

Nancy Flores