Autor:

La confirmación del primer caso en Estados Unidos del coronavirus de origen chino (nCoV) activó este martes las alarmas epidemiológicas en México y en Centroamérica (Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), por lo que se instrumentan protocolos de seguridad sanitaria en las fronteras.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se confirmaron más de 280 casos de nCoV en China, Tailandia, Japón y Corea del Sur; a ello se suma el primer caso de neumonía causado por el mismo virus detectado en el estado de Washington, Estados Unidos, de una persona que viajó recientemente a Wuhan, la ciudad china donde inició el brote. Los síntomas incluyen fiebre, tos y problemas respiratorios.

En México la alerta se dio en el capitalino Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Otros países del Continente se han sumado a las medidas de prevención, por ejemplo: el Ministerio de Salud de Guatemala informó que “debido a los casos detectados de coronavirus en China, Japón, Tailandia, República de Corea, y últimamente en Estados Unidos, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria en el país”.

Entre las iniciativas instrumentadas por las autoridades guatemaltecas destaca la creación de una “posta” [lugar de detención] en el Aeropuerto Internacional La Aurora, para prevenir el ingreso del nCoV.

Asimismo, los ministerios de Salud Pública de Panamá y Costa Rica también reforzaron sus protocolos de seguridad sanitaria ante la amenaza de un virus cuyos orígenes aún son investigados en la ciudad china de Wuhan, donde se cree que se encuentra el origen del brote (con información de Sputnik).

Viridiana García