Autor:

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador rechazó este lunes otorgar el “permiso de tránsito” a más de 3 mil migrantes centroamericanos que buscan llegar a la frontera para solicitar asilo en Estados Unidos.


En su mayoría hondureños, los migrantes solicitan ingreso y tránsito por el país a través del puente fronterizo sobre el río Suchiate, ubicado en Chiapas, la titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Carmen de los Santos Robledo, expresó que deberá llevarse a cabo apegándose a la Ley de Migración.

“Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible aceptar su petición […] se permitiría el acceso cumpliendo los requisitos establecidos en la ley para una migración segura, ordenada y regular”, dictaminó mediante un comunicado.

Asimismo, el INM advirtió que “hará cumplir la ley en caso de violación a ésta”, y mantendrá apertura al diálogo al reiterar su compromiso con el respeto a los derechos humanos.

Al respecto, López Obrador reafirmó la invitación a los migrantes a pasar la frontera mexicana en orden para su registro y poder resolver cada una de sus peticiones (con información de Sputnik).

Viridiana García