Síguenos en redes

Contralínea 677

Contralínea 677



Huir o morir: desplazamiento forzado de la población LGBTTTIQ+

PORTADA   INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   enero 7, 2020    Y 

En América Latina, la comunidad LGBTTTIQ+ está condenada al desplazamiento forzoso, por la violencia social e institucional, crímenes de odio, falta de oportunidades y acceso deficiente a servicios de salud, entre otros factores. En ese contexto, México es país de tránsito y destino, pese a sus propios niveles de brutalidad: de 2014 a 2018, 402 homicidios contra esa población vulnerable.

 

Hambre, enfermedades y tristeza entre familias desplazadas de Guerrero

ESPECIALES   OCHO COLUMNAS   enero 2, 2020   

A 7 años del desplazamiento forzado, 45 familias de la Laguna y Hacienda de Dolores, Coyuca de Catalán, están en el abandono; su trauma, vivo; sus muertos, sin justicia; sus agresores, en la impunidad. El caso cayó en el olvido, a pesar de que la crisis humanitaria que padecen se ha agudizado.

 

 

 

En 2018 utilizaron “cuentas de orden” para evadir 730 mil millones

OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   OPINIÓN   enero 13, 2020   

Hasta 2018, los gobiernos (priístas y panistas) utilizaban a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como un instrumento para perseguir opositores o críticos y para premiar complicidades con familiares o amigos mediante los “perdones” fiscales.

 

 

Juicio a García Luna: la erosión de la “guerra” contra el narcotráfico

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   COLUMNA   enero 9, 2020    

La negociación del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, con las autoridades de Estados Unidos para volverse testigo cooperante y evitar el juicio en su contra –acusado de conspirar para trasegar cocaína, lavar dinero y cooperar con el Cártel de Sinaloa tras recibir sobornos– ya es, en sí misma, un duro golpe al expresidente de México, cuyo gobierno nunca fue legítimo.

 

¿Se consumarán las amenazas contra el reportero Emir Olivares?

DEFENSOR DEL PERIODISTA   OPINIÓN   enero 17, 2020   

Una y otra vez ha sido atacado y amenazado el reportero de La Jornada Emir Olivares, en este caso por los narcotraficantes en su modalidad de narcomenudeo que operan dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sus alrededores, sobre cuyo tema el periodista se ocupó en el desempeño de su tarea de informar. En el primer ataque que recibió este trabajador de los medios de comunicación, los sicarios entraron a su domicilio particular en pleno mediodía a principios del mes de diciembre del año pasado. Y a partir de entonces su teléfono celular constantemente ha estado recibiendo toda clase de advertencias intimidatorias, entre las cuales varias insisten en confirmarle que los narcos ofrecen 1 millón de pesos por asesinarlo.

 

La desesperanza de 2020: violencia en la Sierra de Guerrero

ARTÍCULO   OPINIÓN   enero 18, 2020   

El 28 de diciembre de 2019, en vísperas de un año nuevo, llegó la tormenta con el grito de los proyectiles de grupos armados que se disputan el territorio en la comunidad de El Naranjo, municipio de Chichihualco. A las 6:00 dio inicio la balacera, que duró 8 horas. El resultado fue el asesinato de Sair López Salgado, de 17 años de edad.

 

 

De la persecución contra la Organización Campesina de la Sierra del Sur a la tortura de Petra Benítez

ARTÍCULO   OPINIÓN   enero 17, 2020   

A casi 25 años de la masacre de Aguas Blancas, tenemos las ejecuciones de 17 campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), perpetradas el 28 de junio de 1995. Y de ahí hasta la fecha han ocurrido varias centenas de asesinatos políticos y cientos de heridos; más de dos centenares de casos de personas torturadas; cientos de detenciones arbitrarias y cateos ilegales; cientos de operativos policiaco-militares que se ejecutan con tratos crueles, inhumanos o degradantes en contra de la población; decenas de presos políticos, cientos de perseguidos políticos y amenazados decenas de ellos de muerte; cinco detenidos-desaparecidos permanentes: Gilberto Romero Vázquez, Gregorio Alfonso Alvarado López, Benito Bahena Maldonado, Fredy Nava Ríos; un exiliado político en Francia: Ranferi Hernández Acevedo, y un sinnúmero de familias desplazadas por el conflicto que aún no se ha logrado resolver.

 

El narcogobierno de Calderón y la infamia al SME

ARTÍCULO   OPINIÓN   enero 16, 2020    

Molesto por no lograr que su títere Alejandro Muñoz ocupara la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para iniciar su desmantelamiento, el secretario del Trabajo del narcopresidente Felipe Calderón movió sus piezas para que los funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) admitieran la demanda de nulidad de las elecciones para elegir al secretario general para el periodo 2009-2011; además, de manera inmediata, instruyó a la Dirección del Registro de Asociaciones para negar la toma de nota a los miembros del comité votados democráticamente.

 

¿Porque Turquía invadió Siria? Un negocio de 27 mil millones de dólares

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   diciembre 31, 2019    

La intervención del Ejército turco en el Noroeste de Siria es uno de los más recientes episodios de una larga y terrible guerra, con más de medio millón de muertos y 6 millones de desplazados y de refugiados desde 2011. Hoy el pretexto son los kurdos. Seguridad nacional y lucha contra el terrorismo, los objetivos formales de Turquía; pero en realidad hay un negocio de 27 mil millones de dólares.