Autor:

La Organización de las Naciones Unidas lanzará el próximo 21 de enero la convocatoria para la edición 2020 del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, y que será concedido al mejor trabajo periodístico enfocado a los derechos humanos efectuado durante 2020.

El nombre del premio es un homenaje a los periodistas asesinados en 2017 Miroslava Breach, corresponsal del diario la Jornada (23 de marzo), y Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce (15 mayo). Se trata de un reconocimiento para aquellos que ejercen periodismo y arriesgan su vida en un país caracterizado por la impunidad, corrupción y violaciones graves a los derechos humanos.

La tercera edición será lanzada por el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); las embajadas de Francia y Suiza en México; la Unión Europea; la Agencia de Noticias France Presse (AFP); el Programa Prensa y Democracia (PRENDE); y el Área de Periodismo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Y con el auspicio de Reporteros sin Fronteras por la Libertad de Prensa y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La embajada de Francia menciona que “la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información son fundamentales para el desarrollo de una sociedad y estado democráticos”. Asimismo, refiere que ningún periodista incluso con reconocimientos internacionales, está a salvo de la violencia.

Nayeli Escalona