Autor:

Con más de 61 mil personas desaparecidas en el país, el Estado mexicano todavía carece de mecanismos eficaces para hacer válida la Ley General de Desaparición, manifestó a través de un comunicado el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

El Movimiento, que integra a 35 colectivos agrupados para exigir la aplicación de la Ley General en Materia de Desapariciones, indica que a 2 años de haberse aprobado aún hay 23 estados sin legislación local armonizada con la Ley General; siete no tienen fiscalía especializada; 28 no cuentan con ley armonizada de declaración especial de ausencia, y tres siguen sin Comisión Local de Búsqueda.

Datos de la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la Comisión Nacional de Búsqueda, proporcionados el pasado 6 de enero, dieron cuenta de que en México hay 61 mil 317 personas desaparecidas. La cifra es 50 por ciento mayor a la del año anterior, que ascendía a 40 mil 180 personas desaparecidas.

“Hemos luchado por la creación de la estructura necesaria para la búsqueda en vida y la identificación forense de nuestras personas desaparecidas, que nos ha llevado a crear 25 fiscalías especializadas en desaparición, 22 Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas a nivel estatal, 29 Comisiones Locales de Búsqueda (de las cuales sólo siete tienen un Consejo Ciudadano) y la aprobación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) a finales del año pasado”, indica.

Precisa: “Es necesario que la búsqueda, con especial énfasis en la búsqueda en vida y la investigación como parte del camino para llegar a la justicia, conlleve la coordinación de todos los niveles de gobierno, que todos los recursos del gobierno federal sirvan para encontrar a nuestras personas desaparecidas, que haya trabajos coordinados para la implementación y correcta ejecución a nivel estatal y federal de la Ley General de Desaparición y que se consolide el funcionamiento del MEIF”.

Érika Ramírez