Síguenos en redes

Salud universal gratuita en diciembre de 2020: AMLO

Salud universal gratuita en diciembre de 2020: AMLO

No habrá cuotas de recuperación ni cobros, será gratuito y de manera integral a la salud, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que no habrá despidos de trabajadores, sino reubicación, ya que “en medio del caos algunos trabajadores administrativos -30 por ciento- eran más importantes que médicos y enfermeras, como Seguro Popular 6 mil 500 afiliadores al Seguro Popular “que ya no hacen falta porque todos los ciudadanos tienen derecho a la salud”. Había muchas irregularidades y había que poner orden.

Señaló que hay un fondo de más de 60 mil millones en un fideicomiso, este año se aplicarán 40 mil, para asegurar el servicio de salud. Hay una profunda desigualdad en salud, la gente se muere, por ello hay que asegurar el servicio y combatir corrupción; se robaban los recursos, por eso hay resistencias, y se especulaba con las medicinas.

Tres empresas vendían 60 mil millones de medicamentos y de curación que ni siquiera los producían, pero estaban apalancadas con políticos del sector, que ahora presionan en algunos medios de comunicación. También había servicios de institutos de salud subrogados, corrupción con empresas constructoras en varios estados, falta de equipo y personal, obras inconclusas y 300 hospitales abandonados”, subrayó el mandatario.

El presidente dijo que no hay un subejercicio en el sector salud, sino ahorros; refirió que  se realizó la compra consolidadas de medicamentos, para enfrentar las presiones. “De 1 mil 200 claves de medicamentos quedaban 400 que se asignaban directamente a precios elevados hasta tres veces, esa era la maniobra, por lo que quedaron desiertos, y se decidió comprar de forma directa en México y el extranjero, para enfrentar la resistencia a vender como lo hicieron para casos de cáncer y Sida”, subrayó.

Gratuidad, del servicio, medicamentos, mayor infraestructura, 40 mil millones de pesos adicionales de presupuesto, servicios subrogados, incluye garantía de empleo de 80 mil trabajadores con garantía de sus prestaciones y salarios, será una realidad el primero de diciembre el secretario de Salud Jorge Alcocer.

“Se han sentado las bases para un sistema de salud universal con base al combate a la corrupción y mejora en los servicios de salud para 89 millones de habitantes que sufren de abandono, por lo que se hará valer el compromiso presidencial en materia de salud pública gratuita las 24 horas del día todo el año”, precisó.

Zoé Robledo, director del IMSS, dijo que hospitales operanán de tiempo completo, fines de semana, con 880 mil consultas y 300 mil cirugías programadas para este año: Indicó que a través del IMSS-Bienestar con para atención integral 3391 mil unidades médicos atención de primer nivel: 80 hospitales de segundo nivel se atenderá a toda la población en zonas rurales, al tiempo que se ampliarán los servicios con otras especialidades en este sector de la población.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gacel es el responsable de informar el estado de infraestructura hospitalaria en el país, además de cuatro responsables, uno para que no falten los médicos; Alejandro Calderón otro en medicamentos (Alejandro López); otro para personal médico y administrativo (Víctor Manuel Cadena), y Carlos Sánchez Benet en infraestructura.

José Réyez