Autor:

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la venta del avión presidencial no se ha concretado y regresará a México en las próximas semanas. El avalúo actual del avión es de 130 millones de dólares, cuando su adquisición, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, implicó un monto cercano a los 200 millones de dólares.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, informó que en el avión presidencial se han gastado 13 millones de pesos en su preservación y 15 millones de pesos en mantenimiento. Además se deben pagar 4 mil dólares cada 7 días por el espacio que ocupa en un hangar de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Por su parte, Jorge Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), explicó que ninguna de las posturas de compra que ha recibido el gobierno de México ha prosperado. Por ello, el avión “regresará a territorio mexicano para resguardo”.

Señaló que lo que sigue para la aeronave será una de tres opciones. La primera será la de seguir promoviendo la venta a un solo comprador. La segunda, a una sociedad de 12 empresas. En este caso, la operación estaría a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y se cobraría por ese servicio. Y la tercera posibilidad es la de rentar el avión por hora de vuelo. Explicó que sólo otro avión en el mundo con las mismas características está disponible para renta. En este caso también sería administrado por la FAM.

Zósimo Camacho