Autor:

La Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras advirtieron que el propósito del diálogo con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México –que se llevará a cabo el próximo 15 de enero– “no es resolver la entrega de las instalaciones, sino aquello que provoca que las instalaciones estén tomadas: la violencia de género dentro de la Facultad”.

A través de un comunicado, señalaron que ese “diálogo no se propone bajo los términos de la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras, sino bajo las necesarias para la seguridad de todos y todas”.

Las feministas señalan que el diálogo que convocaron desde la primera semana en que se tomó la Facultad se vio truncado por los propios directivos. Además, dan a conocer siete condiciones para esta nueva mesa de negociación, entre las que destaca: “no se tolerará la presencia de agresores sin importar el cargo que éstos ostenten. Tampoco se permitirá la presencia de organizaciones conformadas por agresores y/o encubridores”.

Otra condición es: “el propósito es trabajar en la solución de demandas, establecer y generar acuerdos respecto a las condiciones necesarias para que podamos continuar en vida digna nuestras actividades académicas y no debe ser reducido únicamente a la entrega de las instalaciones”.

Asimismo, las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía señalan como condicionantes que la orden del día que presenten será respetada y seguida por la mesa conformada, y que la recalendarización del semestre se haga hasta que la escuela sea reabierta, “y no antes”.

La Facultad se mantiene en paro desde el pasado 4 de noviembre, en demanda de solución a la violencia sexual y de género que padecen alumnas, académicas y profesoras.

 

Leave a Reply