Autor:

En playas de Oaxaca fueron localizadas sin vida 292 tortugas marinas de las especies Prieta (Chelonia agassizi) y Golfina (Lepidochelys olivacea) durante un recorrido realizado por elementos de la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Regiduría de Salud y personal de Playas Limpias.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la causa de muerte de los ejemplares marinos fue intoxicación por la ingesta de salpas en microalgas como consecuencia de la marea roja, fenómeno natural ocurrido el 25 de diciembre de 2019 en la costa del estado.

“El fenómeno no es nuevo. En febrero de 2016 ocurrió una situación similar en la costa oaxaqueña, razón por la que el Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal (LIRA), de la Escuela de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Benito Juárez, realizó estudios a las diferentes tortugas muertas encontradas en distintas playas”, declaró la Profepa.

Durante el recorrido también fueron halladas 27 tortugas vivas que fueron rescatadas. Actualmente son rehabilitadas en las instalaciones del Centro Mexicano de la Tortuga, para posteriormente ser liberadas.

Lo anterior fue posible gracias al apoyo del Centro Mexicano de la Tortuga y el Parque Nacional Huatulco de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; la Secretaría de Marina, Protección Civil; Bomberos; la Regiduría de Salud; la  Sociedad Cooperativa Ecoturística “La Ventanilla”; el Comité de Playas Limpias; el Comité de Atención a Fauna Silvestre Huatulco; la Comisión de Sustentabilidad; la Comisión Marea Roja; el Ayuntamiento de San Pedro Pochutla, así como por el apoyo de salvavidas de Gobierno del Estado, de San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca y Santa María Huatulco, Oaxaca, indicó la Profepa.

Viridiana García