Autor:

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, alertó que en México se debe cerrar la brecha de género, “no sólo por por razones éticas y de justicia; también por las económicas”.

El exfuncionario de Hacienda mexicano celebró que la administración actual, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, ha generado cambios para que esto ocurra, pero alentó a incrementar esfuerzos.

En el marco del diálogo Igualdad de género para el crecimiento incluyente en México, expuso que de cerrar la brecha de género podría registrarse un aumento de 1 mil 100 dólares el producto interno bruto per cápita.

El secretario de la OCDE indicó que las mujeres mexicanas llevan tres cuartas partes de trabajo no remunerado.

Añadió que las madres y mujeres jóvenes se enfrentarán a grandes obstáculos, por lo que tienen cuatro veces más probabilidades de ser ninis que los hombres.

También destacó que información recabada por la OCDE, indica que el 63 por ciento de mujeres consultadas por este organismo declararon haber sido víctimas de algún tipo de violencia.

Indicó que entre las recomendaciones de la organización está: incrementar la disponibilidad de estudios, también los servicios asequibles de educación y aumentar el manejo de permisos de paternidad, México tiene la licencia de paternidad más “precaria” de la OCDE.

Además, recomendó eliminar los estereotipos de género y conminó a los medios de comunicación a eliminar la violencia contra la mujer.

En tanto, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), dijo que este “es un tema transformador de la vida y de la vida institucional”.

En la economía, añadió, “tenemos el desafío de integrar a más mujeres al mercado laboral y ofrecer igualdad de condiciones salariales”.

“No vamos a hablar de ninis porque no hay mujeres que no trabajan, pero tenemos el gran desafío de generar oportunidades ya que por cada 7 hombres con empleo remunerado hay sólo tres mujeres”, indicó.

En su participación, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde lamentó que aún prevalezca la brecha de género y que entre las disparidades se registre un salario 23 por ciento menor al de los hombres.

Además, indicó la secretaria del Trabajo, no existe equidad en las condiciones laborales y prevalece una anacrónica división de los roles de género.

Érika Ramírez

 

Leave a Reply