Autor:

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, aseguró que el entorno económico mundial “es muy complicado y se complica un poco más todos los días”.

“Hace 18 mésese la OCDE pronosticaba un crecimiento del 4 por ciento en 2019 y 2020. Sin embargo, esto se disminuirá hasta el 2.9 por ciento para la economía mundial”, expuso.

“Fuimos los primeros en empezar las malas noticias, pero nos han acompañado todos los demás organismos internacionales”, dijo el exsecretario de Hacienda mexicano.

Explicó que las actual situación económica responde a que en 2018 comenzó a haber “tensiones comerciales. No sólo es entre China y Estados Unidos, sino también incluye Europa”, con la imposición arancelaria en materia automotriz.

Además, expuso Gurría Treviño, el sector financiero entró en un shock sistémico. “Hay mucha gente enojada y frustrada, sobre todos los jóvenes, “porque se están quedando fuera, incluso en la recuperación”.

Argentina, Brasil, Venezuela y México están entre las economías en lo que está ocurriendo esto.

“Cuando hay problema en esa superestructura nos afecta más”, comentó con respecto de la política económica de Estados Unidos.

El exfuncionario celebro que México haya llevado a cabo la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Reconoció que en México “tenemos problemas tradicionales de pobreza y somos un país con graves problemas de desigualdad.

Además, “tenemos el problema de cómo nos preparamos para un futuro digital; tenemos sin acceso a la banda ancha a la mitad de la población… tenemos que generar más condiciones de competencia”.

Érika Ramírez

 

Leave a Reply