Síguenos en redes

Contralínea 673

Contralínea 673



Carnes, hortalizas y hasta leche para bebé, contaminados con petróleo, benceno y alquitrán

PORTADA   INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   septiembre 8, 2019   

Desde fórmulas para lactantes, carnes y hortalizas hasta comida chatarra, los alimentos procesados en México contienen derivados del petróleo, como benceno y alquitrán. Se trata de aditivos artificiales presentes lo mismo en pan, cereal, yogur, queso, carne y ensaladas empaquetadas, que en bebidas alcohólicas. A corto plazo alteran el metabolismo y producen alergias. También se les asocia al cáncer.

 

Exigen cese a la violencia contra las mujeres

ESPECIALES   CONTRALUZ   noviembre 27, 2019    

Con velas encendidas y cruces rosas en mano, madres de víctimas de feminicidio y colectivas feministas exigieron justicia y cese a la violencia de género a autoridades capitalinas y federales, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

 

 

Afila Función Pública sanciones en contra de exfuncionarios de Capufe

OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   OPINIÓN   diciembre 12, 2019   

En la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya tienen prácticamente todo listo para proceder en contra de exfuncionarios de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que abusaron de sus cargos para desviar recursos públicos y causar cuantiosos daños patrimoniales al erario, mediante la asignación de contratos con múltiples irregularidades, sobrecostos, obras inconclusas y conflictos de interés.

 

 

Indígenas: la gran deuda de México y de AMLO

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   COLUMNA   diciembre 21, 2019    

Este 1 de enero de 2020 se cumplen 26 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas. Sin duda, esta conmemoración es un recordatorio de la gran deuda que tenemos como nación con los pueblos originarios, sumidos en una gran marginación y miseria.

 

 

 

Hasta siempre, tata cheé Cirino Plácido

ZONA CERO   COLUMNA   OPINIÓN   diciembre 18, 2019   

El pasado 7 de diciembre falleció el luchador social Cirino Plácido Valerio, llamado tata cheé por los na’saavi de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero. El “hermano mayor” de decenas de comunidades na’saavi, me’phaa, nahuas y n’ancué murió en un hospital público de la Ciudad de México durante los primeros minutos de ese sábado.

 

 

Arturo Zaldívar cedió la Presidencia de la Corte

CONTRAPODER   OPINIÓN   diciembre 21, 2019   

En el caso del presidente de la Suprema Corte de Justicia (e injusticias) de la Nación, Arturo Zaldívar, no fue López Obrador quien sometió ese Poder Judicial al poder del Ejecutivo Federal que preside el inquilino de Palacio Nacional. Es el propio Zaldívar quien ha ido entregando esa institución para anular de un plumazo la división de poderes y su separación, tal y como lo exige la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con lo cual, ya en una persona se reúnen esos dos poderes; a los que además está sumado el Legislativo, para regresar a la transformación de Santa Arma y a la de Porfirio Díaz.

 

Reactivar la economía en acuerdo de la iniciativa privada y los sindicatos

OPINIÓN   ARTÍCULO   diciembre 7, 2019   

Tras el mensaje enviado a la nación el pasado 1 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al cumplirse su primer año de gobierno, quedó en claro que los temas de seguridad y crecimiento económico son prioritarios en su agenda de la 4T.

Smith y Hume: dos gigantes de la teoría y práctica del liberalismo

EX LIBRIS   MISCELANEO   diciembre 22, 2019    

I. Del árbol de las libertades nacieron dos de sus ramas más frondosas: el liberalismo político y el liberalismo económico. Respecto de estas ideas, comúnmente conocidas como teorías, al menos desde esas dos ciudades-Estados, en cuyos ramajes han anidado los antes y después de Adam Smith (1723-1790), y de David Hume (1711-1776). Ambos de la ilustración de Escocia, cuando otros pensadores de su gigantesca estatura aportaron sus creaciones para la teoría y práctica intelectuales que enriquecieron a la humanidad. Hume es uno de los puntos de partida del liberalismo político y el pensamiento laico, con lo que propone normar las conductas individuales y colectivas de la sociedad para la convivencia democrática.