Autor:

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, informó que México no autorizará agregados laborales en el país, en el marco de la firma del Libre Comercio entre México Estados Unidos y Canadá (Tmec).

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diplomático informó que el congreso estadounidense ha solicitado al Ejecutivo, encabezado por Donald Trump, la aprobación de cinco agregados laborales en nuestro país; sin embargo, esto no está dentro del marco legal.

Ebrard Casaubón descartó que esta postura tenga implicaciones en el proceso de ratificación del acuerdo comercial, aprobado tras largas negociaciones.

Enfatizó que no se aceptará a ningún funcionario de otro país que pretenda realizar labores que el gobierno mexicano no autorice.

Manifestó su respaldo a Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, quien viajó a Washington para plantear el desacuerdo con la iniciativa.

A través de su cuenta de Twitter, Seade Kuri manifestó: “Como parte de este mecanismo de monitoreo, se contempla nombrar 5 agregados diplomáticos laborales en MX, cuya función no está clara pero que México JAMÁS aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohibe”.

Érika Ramírez