Autor:

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), afirmó que el día de hoy se darán a conocer los montos totales de las cuentas congeladas de seis personas físicas (entre las que se encuentran la esposa y una hermana) y cinco personas morales relacionadas al caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Durante su participación en el foro “Más Transparencia igual a menos Corrupción”, realizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, indicó que se investigará si hay personas vinculadas con actos de corrupción que aún estén en funciones, ya que se detectó “una transferencia por parte de dependencias públicas hacia una empresa y de ahí una triangulación hacia empresas de García Luna”. Agregó que en fecha próxima se hará la denuncia ante la Fiscalía General de la República, ya que es lo “que sirve de base para sostener el bloqueo de cuentas de estas 11 personas”.

Nieto Castillo indicó que la información se solicitó a inicios de semana, pero debido al 12 de diciembre -día inhábil para la banca- la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no ha entregado la información de todas las entidades financieras.
Asimismo, ante la negación de la Cámara de Diputados de que la UIF decretara la extinción de dominio sin la orden de un juez, el funcionario solicitó al Senado que “corrija y permita perfeccionar el estándar internacional para hacer mucho más eficaz el congelamiento de cuentas como estrategia de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”.

Además, indicó que el Senado debe revisar lo que sucede con aquellos recursos que son congelados y donde no asiste ninguna persona física o moral a hacer un planteamiento de garantía de audiencia, ya que son recursos que se quedan en el banco y que nadie reclama.

El servidor público agregó que tienen una cuenta de 2 millones de dólares vinculada presuntamente con narcotráfico en esa situación: nadie la ha reclamado.

Indra Cirigo