Síguenos en redes

SFP inhabilitó de forma autónoma a director general de Pemex Exploración, revela AMLO

SFP inhabilitó de forma autónoma a director general de Pemex Exploración, revela AMLO

“La Secretaría de la Función Pública [que encabeza la doctora Irma Eréndira Sandoval] tomó la decisión con libertad, con autonomía y nosotros lo respetamos”, reveló Andrés Manuel López Obrador respecto de las sanciones impuestas al director general de Pemex Exploración y Producción, Miguel Ángel Lozada Aguilar, a quien se ordenó separar del cargo y se inhabilitó por 10 años.

El mandatario dijo que la parte afectada –es decir, el ingeniero Lozada Aguilar– “tiene derecho a acudir a las instancias legales a defenderse. Cuando se dan estos casos, se separa del cargo al funcionario [en lo que se resuelve]”. Con ello, López Obrador abre la puerta al regreso del ahora exfuncionario, que según la Función Pública está implicado en el esquema defraudatorio conocido como estafa maestra y que habría ocultado dos cuentas bancarias y una propiedad.

“En Pemex hay un grupo de técnicos de primer nivel, me consta ahora que estuve recorriendo los campos en tierra y agua. Los encargados son gente con mucha experiencia, gente honesta. Eso fue lo que pude constatar, que son servidores públicos que le tienen mucho afecto a Pemex porque se fue creando un servicio profesional de carrera”, dijo en relación a quien sustituirá a Lozada en la principal filial de Petróleos Mexicanos.

“Como se tiene que suplir al director [general de PEP], hay muchos muy buenos técnicos. Quiero aprovechar para decir que el director de Pemex tiene 10 o como se decía antes, MB: Octavio Romero Oropeza con su equipo logró sacar de la crisis a Pemex”, agregó el presidente.

López Obrador dijo que sustituir al titular de la subsidiaria se “tiene que hacer pronto. La semana próxima o en 15 días podrá anunciar al nuevo durector general de PEP”.

Nancy Flores