Autor:

“El problema ecológico es, hoy en día, el principal problema del mundo”, declaró el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, después de que representantes de seis comunidades visitadas por la Caravana Toxi-Tour México le exigieran soluciones ante los ecocidios, la toxicidad en el aire y la contaminación de ríos causados por empresas mexicanas y trasnacionales que están dañando la salud de los habitantes.

Ciudadanos organizados de los municipios de Tula, Hidalgo; Juanacatlán, Jalisco; Dolores Hidalgo, Guanajuato; y Jáltipan de Morelos, Veracruz, así como habitantes cercanos al Río Atoyac en Puebla y Tlaxcala manifestaron su preocupación por la grave contaminación y las enfermedades que están afectando a la población.

Los afectados denunciaron que el agua, el aire y el suelo están envenenados con las sustancias tóxicas que traen consigo empresas mexicanas y trasnacionales de origen canadiense, estadunidense, alemán, francés y español.

Al respecto, Víctor Toledo expresó que escuchar las problemáticas que viven estas comunidades “nos permite tener otra sensibilidad, otra percepción porque nos hace reaccionar como seres humanos, pues existe una enorme diferencia entre estar en un laboratorio o una oficina y confrontar cara a cara los problemas de contaminación”.

El secretario añadió que “el tema de la contaminación por las industrias y las ciudades es de nuestros objetivos principales en la Semarnat. Nosotros tenemos claro que la salud ambiental no puede ser desligada de la salud humana, por eso ya estamos trabajando con la Secretaría de Salud y con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero aún falta trabajar con los municipios de las regiones afectadas, los gobiernos de los estados y, por supuesto, con las industrias”.

El doctor Toledo señaló que la Secretaría tiene un enorme reto por resolver, ya que estas cuestiones las heredaron de los gobiernos anteriores: “en 6 meses no podemos derruir todo lo que se construyó durante 30 años de gobiernos neoliberales y, concretamente, en las políticas ambientales, porque nos hemos encontrado con leyes que ya no funcionan hoy en día. Además, percátense que la sola promulgación de nuevas leyes cae más allá de las manos de las cámaras de Diputados y Senadores, no es una tarea fácil, es todo un proceso”.

Asimismo, mencionó que en México hay muy pocos toxicólogos, ya que la toxicología fue abandonada por los anteriores gobiernos, a quienes no les interesaba el problema de los tóxicos. Por ello, apuntó: “esto hay que reanimarlo, hay que volver a reactivar en escuelas y facultades la toxicología de manera inmediata”.

Toledo Manzur destacó la reunión que sostuvo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), institución que representa el 40 por ciento del PIB del país y a la cual le planteó estas problemáticas. Ante ello, subrayó: “hay la posibilidad de una colaboración; ellos me mostraron cuatro o cinco experiencias exitosas de no contaminación en varias industrias […]. Tienen un aparato de investigación científica y tecnológica desde la industria con los temas de sustentabilidad, de ecología, de cambio climático con los cuales tendremos que dialogar”.

También, resaltó la reunión con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, a la que le propuso 18 puntos para hacer reformas a la ley y así incluir la figura de emergencia ambiental, puesto que actualmente no existe y es necesaria para poder declarar las regiones que tienen emergencia ambiental y sanitaria en el país.

En ese sentido, reiteró, “tenemos un enorme reto enfrente y eso implica mucha madurez, conocimiento científico y voluntades políticas […]. Yo lo que ofrezco es llevar toda esta información al presidente de la República y si hay un reporte lo haremos llegar”.

Finalmente, el secretario de la Semarnat aseguró que los resultados obtenidos de la Caravana Toxi-Tour México y las exigencias de las comunidades afectadas “ayudarán a tener un reporte importante de las seis regiones y tener detectados a los principales actores sociales en defensa de los territorios, para pactar entre la Semarnat, la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, esta última apoyando con investigación aplicada en las problemáticas, y así crear un programa integral que vaya resolviendo poco a poco los problemas de estas regiones”.

Viridiana García