Autor:

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) ha atendido aproximadamente 300 casos de mujeres que han sido víctimas de violencia.

Durante la presentación del Primer informe de labores de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población, la comisionada Candelaria Ochoa detalló que han atendido 169 casos por acoso, hostigamiento, violencia familiar, feminicidio, desaparición, violencias sexual, política, moral, física y psicoemocional.

También señaló que una de las funciones de la Conavim es proporcionar atención a las mujeres que se encuentran dentro de los centros penitenciarios y tan sólo en 2019 han asistido a cerca de 153 mil 994.

Alejandro Encinas, titular de la Subsecretaría, destacó que uno de los siete ejes de acción en los que la dependencia está centrando su trabajo y lo seguirá haciendo es la atención y el combate a la violencia contra las mujeres.

Por su parte, Candelaria Ochoa explicó que 20 estados cuentan con alerta de violencia de género contra las mujeres. Además en Puebla y Veracruz están en trámite, la de la Ciudad de México aún no está registrada y en el Estado de México se solicitó una alerta por desaparición forzada.

Agregó que se están realizando proyectos con las diferentes fiscalías y tribunales superiores de justicia para desarrollar metodologías para investigar y procurar justicia con perspectiva de género.

En la presentación, María del Carmen Ramírez, directora de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, subrayó que es muy importante la cooperación de esta institución con la Conavim y con el Instituto Nacional de las Mujeres para diseñar e implementar un programa que prevenga y combata la violencia contra las mujeres migrantes.

Aseneth Hernández